Israel insiste en que no negociará con el gobierno de la AP mientras siga respaldado por Hamas

El gobierno israelí  mantiene su decisión de no llevar a cabo conversaciones de paz con un gobierno palestino respaldado por Hamas, dijeron funcionarios el martes en medio de renovados intentos de reiniciar algún tipo de diálogo entre israelíes y palestinos a raíz de los combates en Gaza. Presidente de la AP Mahmoud Abbas planea presentar una nueva iniciativa diplomática a los ministros de Relaciones Exteriores árabes durante su reunión en El Cairo el 7 de septiembre, Mahmoud al-Habbash, asesor de Abbas sobre asuntos religiosos y jefe de los tribunales religiosos PA, en declaraciones al diario jordano Al-Ghad . El plan prevé una retirada israelí completa comprobar la validez de 1.967 líneas en un plazo que no exceda de tres años, se citó a un alto funcionario PA Martes por la agencia.

El plan llama a los israelíes ya los palestinos a reanudar las conversaciones de paz dentro de nueve meses, el dijo el funcionario. «El presidente Abbas está dispuesto a obtener el apoyo árabe para su plan,» dijo Habbash. Los primeros tres meses de las negociaciones se dedicarán a la elaboración de las fronteras de un futuro Estado palestino, después de lo cual las dos partes se procederá a discutir definitiva cuestiones -Estado en materia de refugiados, Jerusalén, los asentamientos, el agua y la seguridad, dijo. «Las conversaciones comenzarán con las fronteras, durante los cuales habrá una congelación de la construcción de asentamientos y la liberación de la cuarta y última tanda de prisioneros encarcelados antes de la firma de los Acuerdos de Oslo, que se supone debe ser liberado en marzo pasado, «agregó Habbash. Si Israel no acepta la iniciativa de Abbas, los palestinos van a recurrir a «medidas diplomáticas y políticas para imponer la paz», advirtió.opciones del PA incluye unirse a los tratados y convenios internacionales, entre ellos la firma del Estatuto de Roma como primer paso hacia la membresía en la Corte Penal Internacional, dijo Habbash. Abbas ha enviado el jefe negociador de la OLP, Saeb Erekat y jefe de servicio PA Inteligencia General Majed Faraj a Washington para informar a la secretaria de Estado John Kerry en la iniciativa. Abbas dijo recientemente que él no espera que los estadounidenses les gusta su plan.
 Un funcionario del gobierno israelí dijo que el enfoque diplomático debe estar en la Franja de Gaza, y que «en muchos sentidos la capacidad de hacer avanzar las cosas en la dirección correcta en Gaza será un caso de prueba para la Autoridad Palestina. Si quieren tener éxito en el restablecimiento de una presencia de seguridad en Gaza, eso sería un ejemplo importante, que podría entonces crear una nueva dinámica. » La incapacidad del PA hasta este punto para enfrentar el terrorismo de Hamas, y la alianza política de Fatah con Hamas «, sigue siendo un grave problema «, el funcionario israelí triste. relativas a las peticiones de aprovechar los combates en Gaza en una reanudación de las conversaciones de paz, el funcionario dijo que Jerusalén quiere un proceso de paz, «pero tiene que ser un proceso que no se basan en ilusiones, pero la realidad. » Es importante, dijo el funcionario, que el acto PA en una forma que es propicio para un proceso diplomático. «Si nos remontamos al mismo viejo juego – la explotación de mayoría automática en la ONU para resoluciones parciales condenan a Israel – que obviamente no es un estado de ánimo que sería propicio para seguir adelante «, dijo. Seguir por esta ruta sería «condenar» a los palestinos a la situación actual, agregó. «Si la Autoridad Palestina demuestra que es serio sobre la paz con palabras y hechos, y como un primer paso sería actuar seriamente en Gaza, que podría crear toda una nueva dinámica «, el funcionario dijo.
Consultado sobre si la declaración de Israel el domingo de 400 hectáreas en Gush Etzion como tierra estatal, una medida que ha dibujado la crítica de todo el mundo , es propicio para un proceso de paz, el funcionario dijo que a pesar de la percepción, «nadie se ha tomado ninguna decisión para construir nada.» El ministro de Defensa Moshe Yaalon el martes advirtió que un proceso diplomático con los palestinos que llevaría a Israel tirando fuerzas fuera de Cisjordania llevarían a los cohetes y proyectiles de mortero disparados al aeropuerto Ben-Gurion. Hablando en la Conferencia Nacional Calcalist en Tel Aviv, dijo Yaalon que cada vez que el ejército israelí se retiró a sus fuerzas de las zonas palestinas, si las áreas de Cisjordania bajo los acuerdos de Oslo o la retirada de Gaza de 2005, el terrorismo elaboradas. Israel pagó un precio muy alto para volver a tomar las ciudades de Cisjordania en la Operación operación Escudo Defensivo de 2003 con el fin de restaurar la calma durante la segunda intifada. 
En Gaza, incluso cuando la PA fue el encargado, Hamas brotó debajo de ella y, finalmente, se hizo cargo, dijo. En lugar de apresurarse a retirarse de Cisjordania, Israel debe seguir un «fuera de la caja» proceso diplomático incluyendo los estados árabes «moderados» que comparten objetivos estratégicos de Israel, dijo Yaalon. Egipto, Jordania, Arabia Saudita y los estados del Golfo Pérsico (excepto Qatar) podrían alinear contra el terrorismo islamista, los Hermanos Musulmanes e Irán, dijo.Mientras tanto, Hamas pidió a Abbas que retirarse del proceso de paz con Israel «inmediatamente». Abbas en vez deberían tratar de reunir a los palestinos y «lograr una estrategia nacional integral en respuesta a la decisión de la ocupación de confiscar tierras palestinas», dijo el portavoz de Hamas Fawzi Barhoum.

Fuente: Jerusalem Post

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here