Ariel Cohen Sabban: »Nuestro país es un crisol de comunidades»

4 DE SEPTIEMBRE. DÍA DEL INMIGRANTE – El tesorero de la AMIA y presidente de la Federación de Comunidades Judías de la República Argentina, Ariel Cohen Sabban, dialogó con VIS A VIS sobre la comunidad judía y la inmigración en nuestro país, la convivencia multicultural y los puntos que todavía quedan por mejorar.

– ¿Cómo ves la integración de la comunidad judía en Argentina?

Notamos que realmente se ha integrado y adaptado notablemente en la República Argentina. Un país que ha cobijado desde hace muchos años a la comunidad judía, que se ha abierto a toda la inmigración en general y en particular a nuestra comunidad, y es un ejemplo de país en el cual podemos observar a todas las comunidades que nos llevamos de muy buena manera, somos respetados y respetamos. La integración de la comunidad judía en la República Argentina es un ejemplo también para otras comunidades de otros países del mundo.

– ¿Observas con buenos ojos la multiculturalidad que hay en nuestro país?

Nuestro país es un crisol de comunidades, y eso es lo que enriquece a la Argentina. Entendemos que hoy, a través de todos estos años, se ha construido un porvenir que tiene mucho que ver con la inmigración, con la multiculturalidad y con todos aquellos inmigrantes que han visto en la República Argentina un mejor porvenir, y realmente lo que hizo fue abrirle la puerta a toda la inmigración sin discriminación alguna. Es un ejemplo y creo que una gran cantidad de ciudadanos argentinos somos hijos y nietos de inmigrantes.

– ¿Crees que la sociedad argentina es tolerante al inmigrante?

Así es. A través de los años se ha hecho mucho más tolerante. Antes había alguna animosidad contra alguna de las inmigraciones, pero en los últimos años observamos que prácticamente no hay diferencia entre un inmigrante y un ciudadano argentino. Este es un ejemplo para el mundo entero y cualquier inmigrante es digno de sentirse argentino.

– ¿Existen situaciones que dificulten esa convivencia?

Existen en ciertos momentos o etapas de la vida, y tienen que ver con conflictos que pasan en el exterior y no necesariamente acá. Lo que tratamos los inmigrantes, los ciudadanos argentinos, nuestros abuelos que han venido desde diferentes lugares, es sentir en el corazón y tener el orgullo de decir «somos argentinos». Lo que tratamos de hacer es no importar el conflicto a nuestro país, nosotros vivimos hermanados con cada uno de los argentinos, con cada una de las comunidades, y nos sentimos orgullosos de eso.

– Pero de todas maneras, a veces se dan esas situaciones.

A veces notamos algunos focos que tienen que ver con la falta de tolerancia, pero no sería justo decir que tiene que ver con la generalidad de nuestro país. En todas las sociedades existe un porcentaje, y en nuestro país es pequeño, que por situaciones que se viven en el Estado de Israel, potencian ese manifestar que tiene que ver con la intolerancia en algunos sectores, y la mejor manera de combatirlo es educando a nuestros niños y en nuestras escuelas, y explicarles que somos parte de una sociedad igualitaria y no hay mejor cosa que sentirnos todos iguales. En ese sentido, la comunidad judía trabaja diariamente con ese objetivo de sentirnos todos iguales. Cabe destacar que desde muy chicos escuchamos que la sociedad en general apegó algunas cuestiones en nuestro vocabulario que tienden a discriminar, y que tienen que ver con esa falta de educación y conocimiento y de a poquito estamos erradicándola, cada uno desde su lugar, desde su comunidad, y desde lo que pueda generar un cambio generacional y hoy me atrevería a decir que algunas cosas que desde hace muchos años se escuchaban y decían «son expresiones que no son discriminatorias», pero cuando las escuchamos realmente discriminaba a algún sector de la comunidad argentina. Por eso, hoy educando como se está haciendo, tanto a través de los entes gubernamentales como desde la comunidad judía, ya esos focos de frases que se generaban discriminando a alguno de esos sectores prácticamente no se ven o no se escuchan.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here