Jorge Castro: «El crecimiento de la extrema derecha es un fenómeno francés»

El analista político internacional, Jorge Castro dialogó con VIS A VIS acerca del crecimiento de la extrema derecha en Francia al mando de Marine Le Pen por el Frente Nacional, y explicó por qué sucede esta situación en ese país.

¿A qué se debe el aumento de la extrema derecha?

– El crecimiento de la extrema derecha en Europa es esencialmente un fenómeno francés, y está vinculado al hecho que la economía está estancada y la política esta paralizada. En estas condiciones la población francesa tiene un nivel de envejecimiento en su población que está entre los más altos de Europa. A esto hay que sumarle una comunidad islámica muy grande que se encuentra en los suburbios de París y de los grandes centros urbanos en una situación de completa alineación. Por eso han ocurrido, en los últimos diez años, han ocurrido episodios de violencia generalizada. En estas condiciones, el Frente Nacional aparece como el canal de protesta y de rechazo de la inmensa clase media francesa y de los sectores de los trabajadores industriales, que históricamente en Francia estuvieron vinculados por el Partido Comunista, y que ahora se han volcado a la extrema derecha.

¿Es sólo un fenómeno de Francia?


– La aparición de la extrema derecha es una cuestión contemporánea. No hay reaparición de sectores de extrema derecha en Alemania, al contrario este país esta recibiendo el más alto nivel de inmigración desde Europa Oriental desde la década del 60. Esto esta vinculado al hecho de que la tasa de desocupación en Alemania es del 6% de la población, mientras que en el resto del continente supera el 11% .

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here