Marcos Grabivker: «Dudo que los líderes latinoamericanos hagan lo que hizo Merkel»

El vicepresidente de la Asociación de Abogados y Juristas judíos,  Marcos Grabivker dialogó con VIS A VIS y se manifestó acerca de la Marcha contra el Antisemitismo que se llevó a cabo en las Puertas del Branderburgo, y en la que la Canciller alemana, Angela Merkel declaró: «Amigos judíos, Alemania es vuestro hogar».

-¿Qué opinión tiene respecto del acto que se realizó en Alemania?


Es muy importante por que justamente es Alemania y en es un gesto muy destacado de Merkel en este momento en el que la judeofobia esta renaciendo muy fuertemente en Europa y en buena parte del mundo. Desgraciadamente el conflicto de Medio Oriente da excusas a los judeófobos para, una vez más, exteriorizar su odio y buscar la propagación del antisemitismo.

¿Considera que las declaraciones de Merkel van a permitir que otros líderes de Europa y Latinoamérica se adhieran a este discurso?


Me da la impresión que es probable que lo hagan otros líderes de Europa, pero dudo que de Latinoamericano por que desgraciadamente el conflicto de Medio Oriente esta disparando actitudes anti judías. Ojalá hicieran lo que hace Merkel por que significaría un paso muy importante, pero me preocupa los países,entre los cuales por suerte no esta la Argentina, en el sentido que han retirado sus embajadores de Israel por que de alguna manera es una visión equivocada del conflicto. Aunque no sea propósito de ningún líder de Latinoamericana permitir que haya un campo fértil para los difusores del antisemitismo, estos lo pueden aprovechar.

-¿Cree que estas declaraciones de la canciller alemana se deben a una nueva etapa que están viviendo los países europeos con respecto a los grupos extremistas islámicos?


 Creó que al ciudadano común nos cuesta tomar dimensión de la magnitud de esto. Para que una entidad como Hamás este preocupada por la aparición de estos grupos terroristas es para que nos preocupemos todos. Por otro lado veo que de una manera implícita a los medios de comunicación aluden a acciones convergentes de tropas de Estados Unidos y de Irán. Esto marca una punto de inflexión que no encuentro un antecedente como este desde el nazismo en adelante. Además el nivel de crueldad que están exhibiendo, el ISIS y el Estado Islámico, por medio de la amenaza y del terror a quienes le quieren hacer frente.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here