Ariel Cohen Sabban: »Es muy importante para AMIA la visita del gobernador Scioli»

0
41

Ariel Cohen Sabban, tesorero de la AMIA, dialogó en exclusiva con VIS A VIS en el marco del encuentro con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, la cena anual de la mutual que tendrá lugar el próximo miércoles en Parque Norte, los objetivos de la institución, y el viaje que realizó por Israel.

– ¿Cuál es la importancia de la visita del gobernador Daniel Scioli?

La AMIA viene trabajando desde hace mucho tiempo con la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, junto con otro tipo de estamentos como ARBA e IPS, por eso para la institución es muy importante recibir al gobernador Scioli teniendo los futuros y posibles acuerdos mutuos que se van a realizar entre AMIA y la Provincia. El gobernador estará acompañado del director de Rentas de la Provincia de Buenos Aires, y de los referentes de IPS.

Para AMIA es un orgullo poder recibir al gobernador de, tal vez, la provincia más importante de la República Argentina, con quien existe un excelente vínculo desde hace muchísimo tiempo, y desde hace varios años la comunidad no tenía la posibilidad de recibirlo en el edificio más emblemático de la comunidad judía en la República Argentina.

Además, va a haber una visita a la plaza seca y un almuerzo.

– Justamente este encuentro se da a pocos días de la cena anual de la mutual.

Así es, y no es casualidad que el gobernador venga a la AMIA, porque la institución es vista como la ONG más importante de nuestro país y, justamente, lo hace en el marco del 120 aniversario a pocos días de la cena anual de AMIA que significa algo muy importante para la sociedad argentina, para la comunidad, y para todos los socios de la AMIA.

– ¿Qué podés contarnos de la cena? 

No es casualidad ni común ver a organizaciones del tamaño que tiene la AMIA que puedan festejar 120 años de manera ininterrumpida, y realmente hacerlo de la mano de los protagonistas de la sociedad argentina es un orgullo. Así como se viene haciendo desde hace 7 años, la cena anual de AMIA es un evento muy concurrido, tanto desde del ámbito político nacional como diferentes personalidades destacadas de la cultura de nuestro país como dirigentes comunitarios y socios de la AMIA. Se esperan unas mil personas para el evento que, me atrevería a decir, es el más importante del año para la comunidad judía argentina, teniendo en cuenta la actividad que despliega día a día la AMIA en cada una de las diferentes áreas. Cuando hablamos de las actividades, nos referimos a una organización que durante el año ejecuta más de 360 programas en forma ininterrumpida abiertos a toda la sociedad argentina. No nos olvidemos que es un orgullo para la comunidad judía y también para la AMIA contar con la red de empleo más importante del país, y como argentinos nos sentimos orgullosos que podamos resolver la problemática laboral de muchos argentinos día tras día. AMIA tiene un muy alto porcentaje en materia de asistencia social, beneficiar a los más débiles y carenciados. Además, AMIA centraliza la educación judía a lo largo y ancho del país con más de 50 institutos educativos.

Ya han confirmado su presencia diferentes gobernadores de varias provincias argentinas, será una cena muy concurrida por el área política de todos los partidos. Vendrán diputados y senadores, gobernadores y miembros de la política del Interior de nuestro país. Vale la pena decir que si bien la AMIA fue muy reconocida por lo que fue el peor atentado terrorista que sufrió Argentina, hoy no solo es vista por eso, sino por ser uno de los protagonistas más activos de la sociedad argentina, en justicia social, en resolver problemas concretos de los habitantes de nuestro país, la red de empleo, cursos de capacitación, el know how en materia de discapacidad, en el centro de día que atiende a más de 700 personas todos los días, en la ejecución de programas de solidaridad con gente enferma, con visitas a los hospitales, que destina gran porcentaje de su presupuesto a materia social, y educación.

En la cena estarán presentes decenas de las empresas nacionales y multinacionales más importantes de nuestro país que trabajan conjuntamente con AMIA en diferentes acciones, a nivel cultural y social. Esto demuestra fehacientemente cuál es la visión de la sociedad argentina para con AMIA, que confían en la institución que está dedicadamente a ser protagonista activo de nuestra sociedad.

Se van a homenajear a los artistas más destacados y de mayor trayectoria de la comunidad judía argentina.

– ¿En qué cambió la AMIA en sus objetivos desde su creación hasta el día de hoy?

Si bien la AMIA desde un comienzo AMIA fue creada con una función específica que era enterrar a los miembros de la comunidad judía, que era una necesidad en aquel momento, cuando vinieron los inmigrantes, hoy después de 120 años se ha transformado en una organización social de las más relevantes que no solo atiende cuestiones de la comunidad judía, sino por el contrario, tiene destinado una cantidad importantísima de acciones y personal para la sociedad argentina, para poder brindar equidad social, trabajar con todas aquellas problemáticas que nuestro país vive, y nos sentimos integrantes y protagonistas permanentes de todas las soluciones a nivel nacional que la AMIA pueda otorgar.

– Estuviste por Israel hasta hace pocos días ¿qué actividades desarrollaste allí?

Hace dos días regresé del Estado de Israel, un país que tiene una particularidad muy importante y más para la comunidad judeo-argentina que es fervientemente sionista, donde permanentemente ve, entiende y califica al Estado de Israel como uno de los símbolos más importantes y tuve la posibilidad de estar en algunos encuentros con diferentes protagonistas de la sociedad, participé en la recordación del tercer presidente del Estado, Shasar, en un acto muy emotivo que fue encabezado por el actual presidente, Reuben Rivlin, junto a protagonistas de la policía, del ejército, y de la marina, quienes rindieron homenaje. Además, hubo un canto litúrgico del jazan de Tzahal que ha llegado con tanta emotividad a quienes han participado que no nos dejamos de asombrar y llorar por lo que hemos vivido.

Otra de las actividades que realizamos fue visitar en la zona sur, una de las más afectadas en la época de los bombardeos por los terroristas de Hamas, a la gente que allí vive, poder recorrer un kibutz, saber qué sintieron durante la guerra, el esfuerzo y el dolor que significa vivir en ese espacio del Estado de Israel donde permanentemente se siente una inseguridad terrible, no solo por la cercanía del conflicto, sino que desde Gaza hasta el kibutz se han construido decenas de túneles que podrían haber llegado al Estado de Israel donde se querían infiltrar terroristas, y hasta hoy se ve al Ejército de Israel custodiando esa zona.

Hemos estado a solo 1 kilómetro de Gaza donde pudimos observar como de a poco se va estabilizando esa región y área.

Además, trabajamos en proyectos que seguramente se van a llevar a cabo el próximo año que tienen que ver con algunas visitas que van a realizar diferentes protagonistas de la sociedad de Israel.

– Por último, se viene un evento importante educativo.

El 11 y 12 se realizará un congreso nacional del Vaad Hakegilot donde se espera la participación de la mayoría de las presidentes de las kehilot de la república argentina donde se realizarán diferentes actividades teniendo en cuenta la importancia para la AMIA que significa la vida judía a lo largo y a lo ancho del país.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here