Entre Ríos: El Gobierno y la DAIA presentaron actividades conjuntas por la Semana de Recordación de la Shoá

Como todos los años, del 9 al 15 de noviembre, la comunidad judía conmemora la Semana de Recordación de la Shoá, jornada de reflexión acerca del Holocausto que sufrió el pueblo judío durante la II Guerra Mundial.

En ese marco, se prevé una agenda importante de acciones que apuntan a la concientización, en todo el territorio provincial.

Para dialogar acerca de las actividades previstas y dar inicio a las mismas, el ministro de Gobierno de Entre Ríos, Adán Humberto Bahl, recibió en su despacho al presidente de la DAIA Filial Paraná, Diego Dlugovitzky y al presidente de la Asociación Israelita de Paraná, Pablo Soskin.

Cabe recordar que con el objetivo de concientizar y ampliar la visión educacional de los jóvenes entrerrianos el gobierno de Entre Ríos, ratificó en el año 2011 un convenio por el cual, desde el 9 al 16 de noviembre, se conmemora la Semana de la Shoá. Medida que incluye en los diseños curriculares de educación primaria, secundaria y de jóvenes y adultos, el tratamiento del Holocausto.

• Concientización como política de Estado 

El ministro de Gobierno, Adán Humberto Bahl, se refirió a las acciones encaradas por el gobierno respecto a la recordación de la Shoá. “En el año 2011, por pedido de la Asociaciones Israelitas, lo incorporamos al calendario escolar, por lo tanto desde el 9 al 16 de noviembre se celebra en toda la provincia, la Semana de la Shoá. Esto significa que durante esos días en todas escuelas primarias y secundarias, se recuerda y se trabaja lo que fue esa terrible vivencia que padeció la comunidad judía”.

Y destacó: “Este es un hecho único ya que en otras provincias también lo tienen incorporado a los calendarios escolares o a las currículas pero no tienen esta perspectiva de política de Estado activa, esto implica que cada vez que se inicia esta semana tenemos que fortalecer el trabajo y es por ello que desarrollaremos algunas acciones en conjunto”.

• Destacan el acompañamiento del Gobierno 

El presidente de la DAIA Paraná, Diego Dlugovitzky, se refirió al trabajo que vienen llevando adelante junto al Gobierno provincial. “Desde que se planteó la posibilidad hace ya cuatro años de incorporar esta temática de la Shoa dentro de la curricula escolar, siempre las puertas estuvieron abiertas tanto del gobernador Urribarri, como las del ministro Bahl”.

“Ellos vieron muy bien la iniciativa y la impulsaron con la realización de eventos y charlas”, agregó.

También habló de la importancia de recordar esta fecha tan sentida por toda la comunidad judía y reflexionó: “Es importante recordar esto y tratar este tema porque entendemos que el holocausto nazi fue el punto más bajo de la humanidad. El hombre fue capaz de denigrar hasta el mínimo, hasta más allá del asesinato, de hacer desaparecer distintos grupos. Y eso lo hizo el hombre”.

“Y no fue en una sociedad sin leyes, sin educación. Sucedió precisamente en el centro de Europa, con un grado de cultura muy alto, sobre todo un país tan culto como es Alemania; sin embrago fue capaz de semejante cosa. Por eso es importante recordar lo que es capaz el hombre y la tragedia que se vivió para que esto no vuelva a suceder”, concluyó Dlugovitzky.

• Detalles de las actividades 

El presidente de la Asociación Israelita de Paraná, Pablo Soskin, explicó: “La Semana de la Shoa tiene dos elementos fundamentales que es importante resaltar, uno es el formato escolar, que implica que los chicos de 6º grado de la primaria y 3º año de la secundaria, tienen la obligación de hacer un trabajo especial acerca de la Shoa. Haberse establecido como política de Estado, significa que en todos los lugares de la provincia se desarrollen actividades en relación a este tema: cine debates, charlas, capacitaciones”, resaltó Pablo Soskin.

Respecto a las actividades previstas en la ciudad de Paraná, “como acto central, este año tendremos la visita de una sobreviviente brindando su testimonio, también habrá cine debate y se trabajará con los alumnos brindando capacitación. Desde el CGE se impulsará a los docentes para que trabajen este tema y den el puntapié inicial para que los chicos se interesen, investiguen y sepan que pasó”, informó Soskin.

Participó además de la reunión la presidenta del Consejo General de Educación, Claudia Vallori y David Sachsel de la Asociación Israelita.

Fuentes: El Diario – APF – La Voz

DEJAR UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí