Francia no puede parar la carrera al yihadismo

La reciente difusión por la organización Estado Islámico (EI) de varios videos que muestran a yihadistas franceses hizo que Francia comprendiera la amenaza que pesa sobre el país ante un fenómeno que aparentemente nada puede frenar.

El jueves, los expertos de la policía y de los servicios de inteligencia examinaban una nueva grabación difundida en la víspera por el EI, en el que tres yihadistas exhortan en francés a sus «hermanos musulmanes» a unirse a ellos, y amenazan con atentados en su país de origen.

«El video está siendo analizado desde el miércoles por la tarde por los expertos» de los servicios de inteligencia, indicó una fuente cercana al caso.

Los expertos tratan de establecer la identidad de tres jóvenes barbudos que, armados con fusiles de asalto y en uniforme de combate, exhortan a los musulmanes de Francia a emigrar «al Califato, la tierra del islam». Los hombres se presentan con los seudónimos de Abu Osama al Faranci («padre de Osama, el francés»), Abu Maryam al Faranci y Abu Salman al Faranci.

Aún más preocupante, piden a los que no pueden unirse a ellos en Siria o Irak que actúen en territorio francés, que «maten infieles» por todos los medios posibles, que siembren la angustia y el miedo en la sociedad francesa.

El video de siete minutos, filmado, montado y producido con calidad profesional, termina con los yihadistas, algunos a cara descubierta, queman sus pasaportes franceses.

Alarmante.

Después de la identificación de dos franceses entre los verdugos que decapitaron a cerca de 20 sirios y un norteamericano, Francia se da cuenta cada vez más de la amplitud de ese fenómeno inquietante, que nada parece poder frenar pese a la adopción de una nueva ley antiterrorista que reforzó a primeros de noviembre un arsenal legislativo que era ya uno de los más represivos del mundo occidental.

Con más de mil personas enroladas gracias a las redes de reclutamiento, cerca de 400 franceses en las filas del movimiento yihadista en Siria y en Irak, 18 regresados a Francia y 51 muertos en combate o en atentados suicidas, Francia se encuentra, junto con Bélgica, en cabeza de los países occidentales que tienen más ciudadanos en el seno del grupo EI.

«Francia está particularmente afectada por ese fenómeno porque, por un lado, siguen existiendo redes que enviaron numerosos voluntarios a combatir contra los norteamericanos en Irak en 2003», explica Louis Caprioli, exjefe de los servicios de inteligencia franceses.

«Otra explicación es sin duda la acción del movimiento de prédica islámica Tabligh, muy activo en las ciudades y los suburbios franceses desde mediados de los años 90. Esos esfuerzos de reclutamiento de jóvenes pertenecientes a comunidades de inmigrados dan frutos ahora», agrega Caprioli, recalcando que «aunque el número de conversos es importante (se estiman en 20 a 25% del total), esas conversiones son debidas a menudo a la cercanía con miembros reclutados de la comunidad inmigrada».

«De todos modos, no hay una explicación única para unirse a la yihad, sino un conjunto de factores. Y uno de ellos es la extraordinaria calidad de la comunicación del Estado Islámico, que domina totalmente todas las herramientas de internet», señala.

En la región, el coordinador estadounidense de la coalición, general John Allen, estimó que los yihadistas no vencerán en la ciudad kurda de Kobane, que resiste desde hace semanas. «Desde muchos puntos de vista, el EI se atascó en Kobane, terminará por darse cuenta de que no va a ganar esa batalla», dijo Allen. Estado Islámico, Francia, yihadistas, videos, servicios de inteligencia

Madre holandesa logra rescatar a su hija

Rotterdamn La historia de Monique, una madre holandesa que viajó a Siria para rescatar a su hija yihadista de 19 años, conmueve a la sociedad de Holanda, uno de los países europeos más preocupados porque este año más de un centenar de sus jóvenes se sumaron al extremismo.

Monique, que rechaza dar su apellido aunque fotos suyas aparecen en la prensa de todo el país, viajó dos veces a Siria para rescatar a su hija, después de que ella le expresara su deseo de volver a casa y pese a que la policía holandesa le advirtiera de los peligros de viajar a la ciudad de Raqqa controlada por las milicias del Estado Islámico.

La mujer viajó a Siria después de contactar con su hija a través de Facebook.

«A veces tienes que hacer lo que tienes que hacer. Y yo creo que he actuado bien», dijo la madre al portal de noticias holandés Limburg. «Ella quería volver a casa pero no podía dejar Raqqa sin ayuda», contó.

La joven holandesa se convirtió al Islam con 18 años y pasó a llamarse Acha, después de casarse con un exmilitar holandés de origen turco, convertido en yihadista con el nombre Omar Yilmaz, y a quien había conocido a través de las redes sociales.

La pareja se separó poco tiempo después de viajar hasta el país árabe porque «no funcionaba», momento en el que la joven holandesa volvió a contactar con su madre, esta vez para volver al país.

Según el informe «La transformación del yihadismo en Holanda» publicado en octubre por el Servicio de Inteligencia y Seguridad neerlandés (AIVD) «se ha observado un resurgimiento del yihadismo en los Países Bajos en los últimos años».

Yihadista desmiente en twitter

El yihadista francés Mickaël Dos Santos negó ayer a través de su supuesta cuenta de Twitter haber aparecido en el video de la ejecución de 18 prisioneros sirios y el estadounidense Peter Kassig difundido el pasado domingo. «Anuncio claramente que no era yo quien salía en el video», dijo en un tuit Dos Santos, quien pese a todo reconoce ser miembro de la organización Estado Islámico (EI). El francés de origen portugués agregó que sus compañeros del grupo están «muertos de risa» por la noticia, que atribuyó a la «necesidad de mentir de los servicios de inteligencia y los medios de comunicación para hacer ruido». E insistió en que su propia familia avisó a las fuerzas de seguridad francesas de que quien aparece en el video no es él. Sin embargo, la Fiscalía francesa difundió un comunicado en el que consideró que existen «indicios precisos y concordantes» de que Dos Santos es parte de los ejecutores, al igual que otro francés.

Fuente: El País

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here