Gran Final Latinoamericana de Jidón Hatanaj para adultos

El jueves 20 de noviembre se realizó la Gran Final Latinoamericana del Jidón Hatanaj (concurso bíblico) para adultos organizado a nivel mundial por el Gobierno del Estado de Israel por intermedio del Ministerio de Educación y el involucramiento de la Organización Sionista Mundial, cuyo presidente, Abraham Duvdevani vino especialmente a la Argentina para estar presente, acompañado por director del Departamento de Actividades para la Diáspora de la OSM para Latinoamérica, Jaim Cohen.

La Gran Final se llevó a cabo en el salón de actos de la escuela técnica ORT Nº 1 con la participación de 12 de los 15 finalistas: 9 de Argentina y uno respectivamente de Bolivia, Chile y Uruguay.

El Jidón Hatanaj es un concurso sobre el Tanaj (la Biblia hebrea), en este caso para adultos, personas mayores de 18 años, que se creó prácticamente con el Estado de Israel habiéndolo presidido en su momento David Ben Gurión y que por diversos motivos dejó de realizarse hasta que hace dos años volvió a llevarse a cabo, siendo-  el correspondiente al año en curso – su segunda edición.

El Jidón se realiza en tres etapas: preselección on-line mediante la respuesta a un cuestionario; finales zonales y la gran final a disputarse durante la venidera festividad de Janucá, más precisamente el 23 de diciembre, en el centro de convenciones Biniaei Hauma de la ciudad de Jerusalem.

Para la primera etapa hubo 160 inscriptos, la mayoría de ellos de la Argentina, y los que lo aprobaron  pasaron a la segunda etapa, siendo distribuidos en tres zonas: Europa, Latinoamérica y Norte América.

La Gran Final Latinoamericana estuvo conformada por tres rondas eliminatorias: en la primera los 12 finalistas debieron responder dos preguntas en forma oral, clasificándose 8 para la segunda ronda consistente en cuatro preguntas que tenía cuatro respuestas posibles, debiendo elegir cada concursante una. Nuevamente fueron eliminados cuatro, quedando los cuatro restantes para disputar la tercera ronda, donde debieron responder por escrito, en medio minuto, un cuestionario idéntico de ocho preguntas, las que fueron leídas por el presidente de la OSM. Los tres primeros de esta ronda fueron considerados los ganadores y serán los que participarán en la Gran Final Mundial a disputarse en Jerusalem.

Esta Gran Final Latinoamericana contó con un jurado de cinco miembros presidido por el rabino Gabriel Davidovich, que está a cargo del Gran Rabinato de la AMIA, junto a los profesores Baruj Zaidenknop y Jaía Barylko, el rabino Simón Moguilevs y el profesor Neria Pinjas, enviado por el Ministerio de Educación de Israel, quien es el responsable de los contenidos (preguntas) del Jidón.

Supervisó la realización del Jidón el presidente de la Organización Sionista Mundial, Abraham Duvdevani, junto a la agregada cultural de la Embajada de Israel en Argentina, Dovrat Zilverstein; director del Departamento de Actividades para la Diáspora de la OSM para Latinoamérica, Jaim Cohen; el vicepresidente en ejercicio de la presidencia de la DAIA, Waldo Wolff; el tesorero de la AMIA, Ariel Cohen Sabban; el secretario general de la OSA, Fabián Udler; el director del área judaica de ORT Argentina, Avi Gonen; y el representantes de la Agencia Judía, Claudio Menaker.

El Jidón se inició con palabras del presidente de la OSM, Abraham Duvdevani, quien resaltó la importancia del estudio del Tanaj para la continuidad judía, pues es fundamental para  la consolidación de la identidad judía y sionista, debido a lo cual la institución que preside se involucró en la realización anual del Jidón Hatanaj para adultos, resaltando que es la primera vez que la selección de los finalistas se lleva fuera del Estado de Israel, y que esa será la tónica para los próximos años.

Finalizada las tres rondas resultaron ganadores tres docentes de la red escolar judía de la Argentina: primero  Ariel Cohen Imach, director del secundario de la Comunidad Yeshurum; segunda Natalia Yabo Katz, docente de la escuela Toratenu; y tercera Yael Abad, docente de la escuela Iosef Caro.

A cada uno de ellos las autoridades de la OSM le entregaron el correspondiente diploma y un Tanaj bellamente encuadernado con incrustaciones de plata; mientras que al resto de los finalistas se les otorgaron certificados por su participación.

El Coordinador para Argentina del Departamento de Actividades para la Diáspora de la Organización Sionista Mundial, Alejandro Mellincovsky, quien fue el responsable local de la organización de este evento, agradeció a todos quienes colaboraron en su ejecución, especialmente a la Organización Sionista Argentina y a ORT Argentina por haber cedido el lugar para su realización y a su personal técnico por la permanente colaboración.

La conducción estuvo a cargo de Shaul Hochberger y fue amenizado por el cantante israelí Natan Goshen, quien interpretó canciones en los intervalos en los que deliberaba el Jurado; también se proyectaron videos institucionales de la OSM mostrando diversos aspectos de la labor que realiza y el acto finalizó con todos los concurrentes entonando Hatikva.

– Información brindada por la representación del Departamento de Actividades para la Diáspora de la Organización Sionista Mundial en Argentina.

2 COMENTARIOS

  1. Great blog! Is your theme custom made or did you
    download it from somewhere? A theme like yours with a few simple
    adjustements would really make my blog jump out. Please let me know where you got your theme.
    Kudos

  2. Hey I know this is off topic but I was wondering if you knew of any widgets I could add to my blog that
    automatically tweet my newest twitter updates.

    I’ve been looking for a plug-in like this for quite some time and was
    hoping maybe you would have some experience with something like this.
    Please let me know if you run into anything.

    I truly enjoy reading your blog and I look forward
    to your new updates.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here