Víctor Garelik: »Se le brindará comida kosher a las personas que se internen en los hospitales de la Nación»

El director ejecutivo de la DAIA, Víctor Garelik, dialogó en exclusiva con VIS A VIS luego de la firma del acuerdo entre la institución comunitaria y el Ministerio de Salud de la Nación, para brindarles comida kosher a los pacientes que así lo requieran en los hospitales nacionales.

– ¿En qué consta el convenio firmado?

Se firmó un convenio entre la DAIA y el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Luis Manzur. El mismo preveé a modo exploratorio brindar viandas de comida kosher a aquellas personas que se internen en hospitales dependientes de la Nación. La idea es poder ampliar este convenio al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a otras jurisdicciones.

– ¿Cuándo comienza la implementación?

Ya está la implementación y la firma del convenio que es a modo exploratorio, porque como no se conoce bien la cantidad de personas que se internan en hospitales y piden comida kosher, entonces durante los primeros meses se va a relevar y tomar nota de cuántos son los que se internan en los hospitales públicos, obviamente, brindándoles la comida kosher necesaria, pero hoy por hoy no tenemos el número en forma anual.

– ¿A qué hospitales alcanza el acuerdo?

Los hospitales son el Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas” (El Palomar, Provincia de Buenos Aires); Montes de Oca (Luján, Provincia de Buenos Aires); Hospital Nacional Dr Baldomero Sommer (General Rodríguez, Provincia de Buenos Aires); Hospital de Pediatría SAMIC «Prof. Dr. Juan P. Garrahan» (Ciudad de Buenos Aires); Hospital Néstor Kirchner (Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires); y el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (Mar del Plata).

– ¿Cuál es la importancia de poder haber logrado este acuerdo?

Este convenio si bien da respuesta a parte de una población de la comunidad judía argentina que nosotros representamos, es un modelo para ampliar en otros ámbitos, no solamente hospitales nacionales o de la Ciudad de Buenos Aires, sino también en aeropuertos, escuelas, y una serie de ámbitos donde todavía no hay respuesta. La DAIA no solamente crea ideas, sino que también es vehículo de éstas, en el sentido que recepcionamos inquietudes de nuestros representados y las llevamos a donde corresponden, por eso abrimos la DAIA a este tipo de iniciativas. El convenio fue muy bien recibido por rabinos, presidentes de instituciones adheridas, de todas las extracciones desde las más observantes a las menos observantes.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here