Israel exportará gas a Egipto, Jordania y Turquía

En un informe de la Agencia Bloomberg se informó que Amos Hochstein, enviado especial del Departamento de Estado de EE.UU. para asuntos internacionales de energía en la región, dijo que “tenemos una notable situación en la que el propio interés de cada una de las partes es notablemente similar en el ámbito de la energía”.

Hochstein, brindó una entrevista en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional (INSS) en la Universidad de Tel Aviv.

A pesar del masivo hallazgo de gas, Israel y sus socios corporativos en los campos de gas Tamar y Leviatán todavía están luchando para finalizar los acuerdos de exportación con los socios regionales. Se dice que está cerca de cerrarse un inminente acuerdo con Jordania pero, a pesar del potencial, algunos de los futuros clientes citan las políticas de Israel hacia los palestinos como la causa de la demora. Pero Hochstein dice que esto será superado y nuevos vínculos energéticos en Medio Oriente ayudarán a aliviar, al menos, algunas de esas tensiones diplomáticas, informó Bloomberg.

“La energía no será un líder del proceso político, pero puede ser un incentivo clave para mover las posiciones geopolíticas en una dirección más positiva”, dijo y añadió: “Hay una serie de escollos en el camino hacia un acuerdo comercial, pero también veo mucho interés”.

“Hay implicaciones e impedimentos políticos, y si se pueden superar, ésta puede ser una gran ganancia para todos: Turquía, Chipre, Israel y el resto de la región”, señaló.

Por último, Hochstein fue citado diciendo que Israel debe establecer políticas más claras para atraer a los actores internacionales para desarrollar su sector del gas, una velada referencia a la decisión de israelí de aumentar las regalías pagadas por los productores de petróleo y gas, una medida que también limitó la cantidad de combustible que puede ser exportado. La decisión se produjo después de una protesta pública y un subsecuente comité gubernamental.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here