Rabina Sarina Vitas sobre el encuentro con el Papa Francisco: «Bergoglio nos alentó a continuar con el proyecto Lazos Comunitarios»

La Rabina Sarina Vitas de la Comunidad Or Jadash dialogó EN EXCLUSIVA CON VIS A VIS fue una de las personas que integró la comitiva del colegio Jaim Weitzman que viajo a la audiencia pública con el Sumo Pontífice para entregarle un libro de fotografías programa educativo «Lazos Comunitarios» que vienen desarrollando hace cuatro años. Durante la entrevista la rabina expresó las sensaciones de lo que fue ese encuentro y que expectativas tienen para continuar trabajando y profundizando este proyecto.

– ¿Qué sensaciones personales le dejó esta audiencia pública que mantuvieron con el Papa Francisco?


– Sinceramente es impactante y emocionante encontrarse con el Papa Francisco. Su coherencia, su energía y su gran convocatoria de fieles; moviliza muchísimo a quienes están allí. Y eso me paso a mi en lo personal,  y al resto de la comitiva. Entramos muy ansiosos y salimos exultantes, y satisfechos de compartir nuestros logros y alegrías con una personalidad tan importante e influyente.

– ¿Qué les transmitió en el Sumo Pontífice con respecto al proyecto?


– A penas le mostramos las imágenes del proyecto, en el hermoso foto-libro, que le obsequiamos se emocionó, recordó nuestra llegada y compartió con nosotros su parecer. La idea fue compartir con él, el resultado de estos años de trabajo y buscar su aval para que este tipo de proyectos «ganen la calle». Lograr que los lazos comunitarios para la diversidad, nos ayuden a educar a nuestros hijos (futura sociedad Argentina) en el respeto, la solidaridad y la paz tan anhelada por estos días. Cuando «nos conocemos los unos a los otros»; no nos tememos y los prejuicios generados desaparecen. Eso implica educar hacia la madurez social. Por supuesto; que sus palabras fueron «sigan adelante con estos proyectos». Fue un fuerte estimulo para convencer a muchos que aún pueden no creer en estos espacios educativos.

– ¿Cómo tomo el Papa Francisco el hecho de ver fotos de la escuela a donde asistió en el primario?


– Fue sorpresivo para él. Nos pregunto por la salud de su maestra querida Sor Rosita, quien aun lidera la escuela de la Misericordia, a pesar de sus  largos años. Además recordó que pasaba por nuestra institución todos los días cuando iba a trabajar con el 132 y nos dijo: «Lástima que no nos conocimos antes».

– ¿Esperaban que este programa haya tenido esta repercusión?


– Este programa tuvo repercusión desde el minuto cero. La directora del nivel inicial de nuestra escuela J. Weitzman, Lic. Mónica Diner; buscó que sea declarado de Interés Municipal por el Gobierno de la Ciudad; por la DAIA y por el INADI. Creemos en los valores del proyecto y cuando uno «cree» y está convencido, se hace más fácil transmitir. El encuentro con el Papa Francisco fue el cierre de una etapa y a la vez el impulso necesario para continuar con estos programas.

– ¿Cuáles son los pasos a seguir con Lazos Comunitarios?


Esto nos hará re-posesionar el proyecto y ampliarlo hacia otras escuelas y comunidades educativas.

Por último, ¿Qué experiencias enriquecedoras les dejó este proyecto a los niños que participaron?


– La mayor experiencia es la vivencia. Cuando se logra transmitir con ejemplo, con educación y con amor; todo resulta más fácil (sobre todo en la tierna edad). Conocer de otras culturas fortalece el reconocimiento de la propia. Cuando debo explicarle a otro compañerito sobre mi idioma, sobre nuestra relación con Israel, sobre nuestras festividades, sobre nuestra identidad genera conocer y amar lo propio. Esta fue la experiencia vivida por cada escuela. Con lo cual cuando nos juntábamos y compartíamos nuestros saberes y vivencia; la mañana era sumamente enriquecedora; por lo que otorgábamos y por lo que recibíamos.Estos niños difícilmente olviden, a los amiguitos conocidos a lo largo de estos 3 años. Es un desafío que a los adultos nos ocurra lo mismo. Bregamos porque el pergamino de la Torà entregado al Sumo Pontífice, con el versículo «Amaras a tu prójimo como a ti mismo»; símbolo de hermandad y precepto principal de nuestra tradición judía, se haga carne y acción en nuestras comunidades; en nuestra sociedad argentina y en el mundo entero; para lograr un mundo mejor.

24 COMENTARIOS

  1. Психотерапия онлайн! Психологи онлайн Консультация
    по Skype. Услуги аналитического психолога,
    психотерапевта. Услуги психолога.
    Психотерапия онлайн! Консультация психолога онлайн.
    Консультация психолога онлайн.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here