La volátil relación comercial entre Uruguay e Irán

En 2014 las ventas de Montevideo a Teherán cayeron 10 veces, hasta alcanzar un déficit de cinco millones de dólares. El arroz uruguayo es el principal producto de exportación.
El caso del diplomático iraní que abandonó Uruguay provocó un gran revuelo en ese país y en Israel. Desde entonces muchas conjeturas se dieron, aunque el gobierno uruguayo intenta calmar las aguas. En su edición de este martes, el diario El Observador da cuenta de la volátil relación comercial que mantienen Montevideo y Teherán.
Entre 2013 y 2014 las exportaciones uruguayas a Irán cayeron casi diez veces, pasando de 55,7 millones de dólares a apenas 5,2 en 2014. Este registro fue el segundo peor en términos de ventas de productos uruguayos. En 2009 se habían totalizado sólo 2,4 millones de dólares.
En aquel entonces ocurrió algo similar a los rendimientos de los últimos dos años. En 2008, apenas doce meses antes del peor registro, se dio un récord de ventas a Teherán, cuando se facturaron124,4 millones de dólares.
Esta volatilidad en el comercio entre Irán y Uruguay está atada a lo que acontece con el arroz, uno de los productos más requeridos por el país asiático. En 2013, el país sudamericano exportó 59.658 toneladas de arroz, por un valor de 35,4 millones de dólares, lo que significó un 63,5% de las ventas a Teherán.
Debido al reducido comercio que registraron los dos países el año pasado, la balanza comercial presentó un valor negativo en poco más de cinco millones de dólares.
Incluso en la última década, salvo en 2009, la balanza fue superavitaria para Uruguay.
El gobierno de José Mujica totalizó 10,7 millones de dólares en importaciones, siendo la urea (fertilizante) el 99% de los productos importados, por un valor de 10,5 millones de dólares.
Fuente: Infobae

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here