Eizenkot asumió la jefatura del Ejército de Defensa de Israel

El teniente general Gadi Eizenkot juró como vigésimo primer jefe del Estado Mayor del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal), en reemplazo del teniente general Benny Gantz, quien finalizó 37 años de servicio en las fuerzas armadas. La ceremonia de asunción tuvo lugar en la Residencia del Primer Ministro de Jerusalén.

En la etiqueta estuvieron presentes altos miembros del establishment, incluyendo al presidente de la Knéset (Parlamento), Yuli Edelstein, el asesor legal del Gobierno, Yehuda Weinstein, e incluso la líder de la alianza electoral Campo Sionista, Tzipi Livni.

Al despedirse, Gantz agradeció a los miembros del Estado Mayor, al primer ministro, Biniamín Netanyahu, y al ministro de Defensa, Moshé Yaalón. “He recibido el Ejército de Defensa de Israel como un depósito hace cuatro años, y lo preservé”, expresó Gantz. “Hemos defendido nuestras fronteras. Tuvimos una respuesta adecuada para cada teatro y estuvimos preparados para cada uno de los escenarios todo el tiempo. Operamos con la fuerza cuando fue necesario y nuestra preparación fue probada una y otra vez en varias situaciones”.

“Mi amigo Gadi, te traspaso el depósito que es fuerte y poderoso”, dijo Gantz.

Eizenkot fue promovido a teniente general, y luego juró como jefe de las fuerzas armadas de Israel. El nuevo jefe del Estado Mayor marcará la ocasión con una serie de eventos, incluyendo una visita al “Kotel Hamarabí” o “Muro Occidental” (conocido en el mundo gentil como “Muro de los Lamentos”).

Oriundo de Tiberias, Eizenkot, de 54 años, está casado, tiene cinco hijos y vive en Herzlía. Se sumó al ejército en 1978. Sirvió en la Primera Guerra del Líbano en la Brigada Golani. Más tarde fue designado comandante de esa brigada y durante la retirada israelí del sur del Líbano en el año 2.000, se desempeñó como secretario militar del entonces primer ministro, Ehud Barak.

En 2003, durante la Segunda Intifada, fue designado comandante de la División Judea y Samaria. Durante la Segunda Guerra del Líbano, contra la organización terrorista chií Hezbollah, Eizenkot sirvió como jefe del Directorio de Operaciones del Estado Mayor, y luego como Comandante del Frente Norte. De allí, paso a ser subjefe del Estado Mayor.

Eizenkot tiene un grado en Ciencias Políticas por la Universidad de Haifa y se graduó en el Colegio Militar de Ejército de Estados Unidos.

Los jefes del Ejército de Defensa de Israel son designados por un período de tres años; pero el Ejecutivo tiene la potestad de extender un año adicional el mandato, como sucedió con Gantz.

Durante la Segunda Guerra del Líbano, Eizenkot promovió el ataque contra la comandancia general y los centros de control de Hezbollah en el barrio Dahiya de Beirut. El ataque tuvo lugar después de avisar para asegurar que los civiles no fuesen dañados. Por lo que algunos medios extranjeros lo conocen como el patrocinador de la llamada “doctrina” de la Dahiya” que aboga, en el contexto de las guerras asimétricas, por el empleo desproporcionado de la fuerza contra la infraestructura local como medio de disuadir a las organizaciones terroristas que atacan desde esos lugares.

Fuente: Aurora
Foto: GPO, Haim Zach

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here