Dos filmes israelíes compiten en el BAFICI 2015

El Festival de cine independiente,Bafici, organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que comenzará el 15 de abril y finalizará 25 del mismo mes tendrá a dos películas israelíes que compiten en la categoría de Competencia Internacional.

La primera es Ben Zaken que se emitirá el sábado 18, el domingo 19 y el martes 21 de abril en diferentes cines de capital federal, y trata sobre  la familia Ben Zaken que está compuesta por los hermanos Shlomi y Leon, su madre Dina, y la hija de Shlomi, Ruhi. Ruhi tiene once años y es un torbellino de conflictos. Sí, le falta una madre o una figura materna, y su padre duda acerca de cuál es la mejor opción para ella. A Ruhi –la extraordinaria Rom Shoshan– y a su familia les sobra gris en sus vidas en un departamento de unos monoblocks en un suburbio nada glamoroso –por usar un eufemismo– de Ascalón, ciudad costera del sur de Israel. Hay buenas playas de arena fina cerca, pero los Ben Zaken no aprovechan eso ni casi nada. Su vida es dura, áspera, conflictiva. El ambiente que describe Efrat Corem en su ópera prima no parece ofrecer horizontes atractivos. Con una destacable madurez, la directora maneja un estilo de planos fijos, sostenidos, que le permiten establecer una distancia respetuosa, destacar la sobriedad actoral y enhebrar una narración clara, apta para mirar de frente las dificultades de sus personajes sin nunca traicionarlos.

Mientras que la segunda es una película co-producida con Francia llamada «The Kindergarten Teacher» que cuenta la historia de un niño de cinco años que entra en trance y recita poesías, y la de su maestra de jardín de infantes, poeta frustrada, capaz de alcanzar límites de (justamente) épica perversidad en su anhelo de que esa belleza, esa poesía y esas ideas se abran paso a un mundo que quizás no tenga demasiadas intenciones de recibirlas. Esta película estará el domingo 19, el lunes 20 y el miércoles 22.

Todas las entradas se pueden sacar por Internet a través de la página oficial del BAFICI.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here