Identifican en Holanda a tres víctimas del nazismo

El Grupo de Trabajo de Personas Desaparecidas de la Segunda Guerra Mundial de Holanda identificó a tres víctimas, 71 años después de que murieran a manos de los nazis.
Se trata de Douwinus Janse, Karel Walet y de Eliazer Pachter, los tres de Amsterdam y quienes fueron asesinados a balazos el 2 de julio de 1943 por los ocupantes alemanes en Waalsdorpervlakte, zona que se ha convertido en un memorial a los caídos en la Segunda Guerra Mundial cerca de La Haya.
En ese lugar, unos 250 miembros de la resistencia holandesa fueron asesinados por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y también es el sitio donde un destacado colaborador nazi, Anton Mussert, fue ejecutado en 1946 tras ser capturado.
Como castigo adicional para las familias de las víctimas, Janse, Walet y Pachter fueron enterrados en las dunas en un lugar desconocido.
Después de la guerra se hallaron las tumbas pero las víctimas no habían podido ser identificadas hasta ahora.
El hallazgo de su identidad se basó en extensas investigaciones históricas y pruebas de ADN.
El Grupo de Trabajo de Personas Desaparecidas en la Segunda Guerra Mundial es una colaboración de especialistas de la policía, el Ministerio de Defensa y Cruz Roja.
Janse, que en aquel momento tenía 31 años, y Walet, de 28, actuaron en 1942 bajo el nombre del grupo ilegal CPN en tres atentados con bombas en Ámsterdam.
Fueron arrestados en mayo de 1943 y sentenciados a muerte por los tribunales nazis.
La tercera de las víctimas identificadas tras 71 años, Pachter, que entonces tenía 30 años, era judío y fue arrestado en enero de 1943 en la estación central de Ámsterdam en posesión de un arma cargada.
Fue sentenciado a muerte igual que Janse y Walet.
La identificación de estos dos últimos hombres de la resistencia holandesa se pudo lograr gracias al ADN de sus familiares, en tanto que a Pachter, que no tenía familiares que pudieran contribuir a pruebas genéticas, se le pudo poner nombre a raíz de las investigaciones históricas.
Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here