Acto por los 90 años de la Universidad Hebrea de Jerusalem (VIDEO)

El 1º de abril de 1925 se inauguraba la Universidad Hebrea en el Monte Scopus de Jerusalem y Albert Einstein, el “Hombre del siglo XX” llegaba a la Argentina invitado por la Asociación Hebraica y la UBA.

Coincidiendo con esa fecha, se organizó junto a la Sociedad Hebraica Argentina el evento que contó con la participación de diplomáticos -embajadores de los países de los cuales Einstein tenía ciudadanía-, investigadores, académicos, dirigentes de la comunidad judía, socios y amigos.

Abrió el acto el Vicepresidente de Hebraica, Andrés Borenstein, seguido por el Presidente de los Amigos Argentinos de la UHJ, Dr. Isidoro Kepel. 

Se proyectó un video preparado especialmente para la ocasión, con material de archivo fotográfico y periodístico, dentro del cual dirigen sus mensajes desde Jerusalem, el Presidente de la Universidad, Prof. Menahem Ben-Sasson, y  el Director de los Archivos Albert Einstein, Prof. Hanoch Gutfreund, ya que todos sus trabajos fueron donados en vida de Einstein, a la Universidad.

Desde Argentina, dejaron su mensaje el Dr. Alberto Barbieri, Rector de la Universidad de Buenos Aires y el Prof. Gustavo Zorzoli, Rector del Colegio Nacional de Buenos Aires acompañando las imágenes del histórico salón donde Einstein dictara su conferencia.

Fueron invitados a referirse a los dos acontecimientos el Dr. Guillermo Jaim Etcheverry, ex Rector de la UBA, y el Rabino Abraham Skorka.

El Dr. Etcheverry destacó en su discurso: “Este es un homenaje a la idea, algo que hace tanta falta ahora, volver a reconquistar el prestigio de la gente que piensa, que tiene una influencia en el mundo. Es importante remarcar esto para que los jóvenes entiendan que el mundo no comienza con cada generación sino que es una acumulación de mentes brillantes que nos dejan este patrimonio”.

El Rabino Skorka se refirió a lo que significó la creación de cultura judía en Israel, en décadas anteriores a la creación del Estado, ya que la Universidad Hebrea de Jerusalem fue uno de los primeros bastiones, que aunara ciencia con lo más profundo y comprometido del judaísmo. 

Entre los presentes se hallaba el Dr. Marcos Aguinis, Honoris Causa de la Universidad Hebrea de Jerusalem y Socio Honorario de Hebraica, quien inspirado por lo que transcurría en el acto, también acompañó con unas reflexiones:  “Al inaugurarse la Universidad, se colocaron 14 piedras, doce por las tribus de Israel, una representando al mundo cristiano y otra al mundo musulmán. Estaba firmemente arraigada, ya desde su creación, la idea de fundar una sociedad pluralista, democrática, de convivencia y tolerancia. Sigo creyendo que la mayor tradición judía, la más fuerte y la más vital, es la tradición de la cultura, del conocimiento, ese anhelo de saber, de tener ideas y progresar”. 

Finalmente, el Dr. Diego Dinitz, Presidente de Hebraica, invitó al Dr. Kepel y al Rabino Skorka, para cerrar el acto con un brindis por la festividad de Pesaj. 

Un toque emotivo fue la presencia de la nieta de un integrante del “Comité de Recepción al Prof. Albert Einstein”, Adriana Schottlender quien vino acompañada de su madre, y recordaba los relatos de su abuelo sobre la visita de Einstein en 1925.

Entre los presentes estaban la Embajadora del Estado de Israel, Sra. Dorit Shavit, y el Embajador de Suiza, Hanspeter Mock y el el Presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Dr. Fernando Goldbaum y su señora esposa. 

También fue de la velada el Investigador Superior del Conicet Dr. Osvaldo Uchitel y su señora esposa.

Posteriormente fue inaugurada en el hall de la Sociedad Hebraica la muestra“Albert Einstein el Hombre del siglo XX”.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here