Juan Sarrafián: »Si el mundo hubiera entendido el genocidio armenio, el Holocausto no hubiera sucedido»

El presidente de la Federación Argentina de Colectividades (FAC) y director de Asuntos Institucionales del Centro Armenio, Juan Sarrafían, dialogó en EXCLUSIVA CON LA CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS tras el emotivo acto en conmemoración de Iom Hashoá organizado por el Museo del Holocausto, y como descendiente de armenios destacó la ceguera del mundo con respecto a ese genocidio para no prevenir el que luego vendría (el Holocausto).

– ¿Qué sensaciones le dejó este acto?


– La terrible idea de que hubo un mundo en donde todos no tenían cabida por que solo muy pocos elegían quienes iban a vivir y sobrevivir, y queriendo poner un punto final, como fue la Solución Final, que en vez de un punto fue un comienzo para la nueva vida. Uno siente estremecerse por que como descendiente de armenio he vivido la misma tragedia muchos años antes, y citando las palabras de ese asesino que fue Adolf Hitler: «Hagamos lo que tengamos que hacer con el pueblo judío, total hoy quien se acuerda de los armenios». Sí el mundo hubiera entendido y escuchado a que se refería, tal vez no hubiera sucedido la segunda tragedia del siglo XX, sí se hubiese castigado la primera. La idea que los crímenes se deben de castigar. A los asesinos hay que castigarlos por que sino se vuelve a repetir la misma historia. Y eso es lo que no queremos que a nadie más tenga que pasarle esto que la ha pasado a los judíos y a los armenios.

– La comunidad armenia y la judía están emparentadas por dos genocidios ¿Ustedes sienten la solidaridad del pueblo judío?


– Absolutamente. Cuando el Papa Francisco menciona al pueblo judío los menciona como «nuestros hermanos mayores», y esto es absolutamente así. Pero también hay que entender que el ser humano es uno solo y que debemos aprender a convivir con nuestras diferencias. Este es el ejemplo que nosotros debemos darle al mundo. No se arreglan las cosas con violencia y asesinato, se arregla con entendimiento y con palabras.

– ¿Cree que la sociedad aprendió de estas tragedias?


– Es un camino que cuesta mucho transitar. Es el más largo de los caminos, pero es el más efectivo.



DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here