Francia: El gobierno presentó un plan integral para combatir el antisemitismo y la discriminación

Los actos de antisemitismo e islamofobia en Francia no han dejado de aumentar en los últimos dos años, y especialmente después de los dos ataques jihadistas en enero de este año. Por este motivo, el gobierno de Francia se ha tomado muy en serio los crecientes actos de discriminación e invertirá 100 millones de euros en un plan que converge lo jurídico, lo policial y lo educativo.

El primer ministro francés, Manuel Valls presentó un proyecto rodeado de media docena de miembros del gobierno. Entre las 40 medidas del proyecto se destaca la creación de una unidad policial específica para perseguir esta serie de delitos sobre todo en Internet, «La web no era una zona al margen del derecho», enfatizó Valls.

El componente racista y antisemita desde ahora será considerado un «circunstancia agravante». Además el gobierno francés lanzará una campaña nacional de sensibilización, y desde el Ministerio de Educación darán una formación especial a los educadores y contará con asesores específicos del sector.

El primer ministro francés decidio dar a conocer el proyecto en una localidad llamada Créteil, al sureste de París, donde una pareja de jóvenes judíos fue secuestrada durante unas horas en diciembre por unos delincuentes. Según estadísiticas del gobierno de Francia, el año pasado, se han duplicado los actos antisemitas en comparación con 2013, incluida la profanación de cementerios. No solo los judíos son atacados, según el Observatorio contra la Islamofobia, en lo que va del año, se registraron 222 actos incluidos balazos o lanzamientos de granadas a centros de culto, frente a los 37 que se registró en el mismo período del 2014.

«Los franceses judíos no deben tener miedo a ser judíos. Los franceses musulmanes no deben tener vergüenza de ser musulmanes», sentenció Valls.

Fuente: El País

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here