Jorge Kirszenbaum: «La presidenta colocó a la DAIA y a la AMIA al borde de la ilegalidad»

El ex presidente de la DAIA, Jorge Kirszenbaum dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS sobre la polémica que se generó a raíz de la editorial que publicó la presidenta de la Nación acusando a la DAIA de «lobbistas» y conspiradores. En la entrevista señaló que es «gravísimo» lo que manifestó Cristina Kirchner, y además invitó a Elbaum a que forme una nueva institución pero dentro de la DAIA así debaten política.

– ¿Qué opinión te merece la editorial de Cristina Kirchner?


– Consideró que es gravísimo lo que manifestó la presidenta de la Nación atacando una vez más a las instituciones de la comunidad judía que eligió para organizarse desde hace más de 120 años en un caso y 80 años en el otro, me refiero a la AMIA y la DAIA, siendo que ambas instituciones tienen un arraigo y un prestigio internacional debido a su permanente trabajo en pos de la lucha por la democracia, la libertad, los derechos humanos y contra todo tipo de totalitarismos, especialmente el antisemitismo y el nazismo. Creo que esa gravedad radica en que con un criterio sumamente pre- juicioso y al decir «todo es con todo» involucra a nuestras queridas organizaciones en tareas contra la Nación , y eso implica que las pone a borde de la ilegalidad. Nunca ocurrió en la historia de un país que un presidente fueran tan directamente agresivo contra estas instituciones que son también pilares de la nacionalidad. Por otra parte, yo quisiera preguntarle al candidato que dice continuar con las políticas de la presidenta de la nación; a Aníbal Fernández; Daniel Scioli, y a algunos legisladores como Rojkés o Pichetto para que se pronuncien y digan que opinan acerca de ello. El silencio de ellos me dirá que coinciden, y sí es así, haremos la evaluación que corresponda.

– ¿Porqué Jorge Elbaum atacó a la DAIA diciendo que hacen lobby?


– El personaje de Jorge Elbaum, no es un personaje que hay que darle mayor importancia por que en definitiva siempre hizo política por el oficialismo. Es un político que no se de donde surgió y cómo llegó a la dirección ejecutiva de la DAIA. Pero lo que dice esa persona que es deplorable y rechazable desde todo punto de vista es menor frente a lo que dice la presidenta de la Nación desde su rol. Que Cristina Kirchner haya tomado esos dichos para decir que la DAIA hace lobby contra la Nación realmente me parece gravísimo, y cuando se quiere sostener que la DAIA pertenece a un grupo de señores de derecha y conservadores, según lo que dijo Elbaum,  me da a entender que muy poco conoce la historia de estas dos instituciones centrales (AMIA y DAIA) que fueron formadas por gente que eran inmigrantes, en algunos casos de bajo nivel adquisitivo, pero que con su lucha fueron escalonando y forjando una historia digna que nos llena de orgullo.

Elbaum en esa entrevista dijo que estaba creando una representación de la comunidad judía por fuera de la DAIA ¿Está de acuerdo?


– Todas las personas tienen derecho a hacer política y a organizarse como quieran por que para eso es la libertad. Sí ellos consideran que tienen que hacer alguna organización por fuera de la DAIA, bueno que la desarrollen y la sostengan como puedan, pero yo creo que si ellos quieren hacer política verdaderamente como corresponde tendrían que conformar una agrupación dentro de las instituciones que hemos elegido para organizar la vida comunitaria judía con tanto arraigo y que desde allí traten de hacer valer sus ideas.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here