Emotiva conmemoración de Iom Hazikaron en Tablada

En el cementerio comunitario de Tablada, la AMIA llevó a cabo la conmemoración central de Iom Hazikaron, el día de recordación de los caídos en defensa del Estado de Israel y de los ataques terroristas que sufriera.

El mismo se realizó, como es habitual, en la explanada en donde está ubicado el monumento erigido en su memoria, que se encuentra rodeado de cipreses a cuyo pie se encuentran pequeñas lápidas que recuerdan a los caídos de origen argentino.

Luego de guardarse un minuto de silencio, prenderse una lámpara votiva en memoria de los caídos las autoridades presentes colocaron ofrendas y el rabino Gabriel Davidovich recitó las tradicionales oraciones de recordación de las personas fallecidas.

Durante el transcurso del acto se leyó la nómina de los judíos caídos, la Orden del Día de Iom Hazikaron del comandante en jefe de Tzahal (Ejercito de Defensa del Israel), teniente general Gadi Eizenkot, dirigida a los soldados, oficiales y comandantes de la fuerzas a su cargo, en hebreo y castellano, y se dirigieron a los presentes el vicepresidente de AMIA, Pablo Reisman, y la embajadora del Estado de Israel en Argentina, Dorit Shavit.

Reisman inició sus palabras recordando que sólo un pequeño instante separa la finalización de Iom Hazicaron del inicio de los festejos por Iom Haatzmaut, sosteniendo “Pero es un instante conmovedor y lleno de significado. Es cuando los israelíes y los judíos de todo el mundo reconocemos nuestra deuda con aquellos que cayeron prestando su servicio en todas las guerras de Israel y en los viles atentados dentro y fuera del país, desde 1948, y sin cuyo sacrificio no tendríamos un Día de la Independencia para celebrar…. Pues Israel no existiría”.

La embajadora Shavit manifestó al respecto “Fue una decisión astuta de Ben Gurión, uno de los padres fundadores del Estado, establecer que Iom Hazicaron sea en la víspera de Iom Haatzmaut, de evocación y recuerdo por los que no están, a pasar a la alegría de la existencia de un país libre y soberano, de una democracia floreciente en el Medio Oriente”.

El acto concluyo con la entonación del Hatikva, y la Embajadora acompañada por los miembros de la representación diplomática israelí en Argentina colocando una flor en las pequeñas lápidas que recuerdan a los caídos y saludando s a sus familiares

Foto: (archivo) Gentileza Amia

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here