Marcos Aguinis: «Elbaum es igual a los Judenrat»

El escritor Marcos Aguinis dialogó en EXCLUSIVA CON LA CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS para defenderse del feroz ataque que recibió por parte del ex director ejecutivo de la DAIA, Jorge Elbaum. Además también habló sobre la presentación organizada por la Subsecretaría del Gobierno de la Ciudad de Buenos que se hará en la Feria Internacional del Libro, el próximo jueves, junto a Leandro Despouy a 70 años de la Liberación de Auschwitz y el centenario por el genocidio armenio.

Jorge Elbaum dijo que usted junto a otros pensadores presionó a la DAIA para que cambien de opinión política ¿Es verdad?


– ¿Cuando amenace a la DAIA? Que Elbaum precise cuando yo amenaze a la DAIA. No es verdad

– Entonces ¿Porqué Elbaum lo sale a atacar a usted?


– Porqué Elbaum es igual a los «Judenrat» (judíos vendidos al nazismo). Pertenece a ese grupo de judíos traidores que se alían al nazismo en contra de los judíos por que tienen auto-odio judío, entonces inventan calumnias. Inventar calumnias contra los judíos es lo más barato y lo más fácil que hay. Ya tiene 2000 años ese tipo de invención. Que yo junto a Kovadloff y a Sabsay hayamos presionado a la DAIA es un absurdo. Además la DAIA no se va a dejar presionar por tres personas independientes.

– Lo saco de este tema ¿Cómo tomo el hecho de ser uno de los disertante en «Lecciones de la Historia?


– La historia es una disciplina que cultivo desde mi adolescencia. Entre los libros que publiqué, algunos son de historia y muchos son novelas históricas. También he publicado ensayos que se refieren a la historia. En otras palabras, es un terreno en el que retozo feliz.

-¿Porqué es importante recordar estos hechos tan trágicos de la historia?


– La memoria nos edifica. Conocer el pasado enriquece. Memorar las tragedias es un modo eficaz de no repetirlas.

– ¿Qué punto de unión tiene el genocidio armenio y la Liberación de Auschwitz?


–  Se conmemoran con pocos días de diferencia estos dos sucesos mayores del pasado. Las matanzas efectuadas por el imperio Otomano contra su minoría armenia hace cien años dieron lugar al acuñamiento de la palabra «genocidio», que no se conocía antes. Se refiere al exterminio de una etnia, una religión o una cultura. Fue la que pretendió efectuar el régimen de los Jóvenes Turcos. Precisamente, la poca importancia que se dio a ese salvajismo, inspiró estas palabras de Hitler: ¿»Quién se acuerda de las matanzas de armenios?» Con esta ironía pretendió quitarle importancia al asesinato masivo de judíos que estaba llevando adelante con furor criminal. Esta última tragedia fue mucho más extensa y profunda que la anterior y se la identifica con la palabra «Holocausto» o «Shoá» (en idioma hebreo). La liberación del campo de exterminio de Auschwitz fue fijado como el día que recuerda esa matanza sin paralelo.

–  David Galante, un sobreviviente del Holocausto, me aseguró que el mundo no maduro ¿Porqué la sociedad mundial no aprendió de estas tragedias?


–  No aprendió porque no las conoce bien, o las niegan. O están motivados por razones indignas, perversas.

– ¿Porqué el genocidio armenio todavía no es aceptado por la sociedad en su totalidad?


– Turquía no lo reconoce debido a las indemnizaciones que debería pagar a los descendientes de la víctimas. Muchos intelectuales y políticos turcos, sin embargo, han ofrecido su mea culpa, entre otros el premio Nobel Orhan Pamuk.

Está instalado en el inconsciente colectivo que hay muertes más importantes que otras ¿Porqué? 

– Es injusto e inmoral considerar que unas muertes más importantes que otras. Esta diferencia nace de intereses que suelen ser muy mezquinos. En todas partes pueden encontrarse estas despreciables diferencias, también en nuestro país.

1 COMENTARIO

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here