Leandro Despouy: «Los genocidios del silencio todavía no terminaron»

Leandro Despouy, presidente de la Auditoria General de la Nación dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS luego de haber hecho una fructífera disertación junto al escritor Marcos Aguinis en la presentación «Lecciones de la Historia» organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la Feria Internacional del Libro.

– Durante la charla remarcaron ambos que en algunos momentos las Naciones Unidas ante hechos tan trágicos en la historia miraron hacía un costado ¿La ONU no estaría violando sus principios en ese caso?


– Las Naciones Unidas se fundaron sobre la base de tres o cuatro pilares fundamentales, pero uno es que el mundo no puede recuperar la paz y la convivencia duradera si no es sobre la base de determinadas pautas como es le respeto a los derechos humanos y sobre todo en los combates de las distintas formas de genocidio. El mundo había despertado horrorizado de las cenizas de la Segunda Guerra Mundial donde lo que marcó esa tragedia fue el genocidio del pueblo judío. No se podía pensar una reconstrucción del mundo que no pasara por tomar este dato, por eso tantos convenios internacionales, los Juicios de Nuremberg, la Convención contra el genocidio, pero cuando uno mira lo que fue el siglo XX va a haber que en gran parte de esa misión esencial y prioritaria de combatir las formas de violencia generalizadas sistemática, los gobiernos dictatoriales, formas de exterminio es una de las debilidades que ostenta el mundo y que aún hoy no tenemos la garantía de pensar que ya hemos avanzado como para mirar hacía atrás y decir que estas cosas no se repitan. Paso en la ex Yugoslavia y en África. En este caso hemos evocado el ejemplo de un genocidio que no solo se cometió contra todo un pueblo, que terminó exterminado gran parte de la población a través de los campos de concentración, sino también ese componente de silencio que lo acompañó que no se podía evocar el tema, y este no evocarse tenía una finalidad que el ejemplo del pueblo armenio no pudiera dar lugar a ninguna reivindicación reparatoria y de memoria. Esa funcionalidad para los turcos hizo que ese silencio permitiera que se alentarán otros genocidios. Hitler cuando va a cometer el genocidio contra los judíos se pregunta «¿Y quién sabe lo que pasó con el genocidio armenio? Estamos frente a una de las cuestiones neurálgicas de la vida pública. Hoy seguimos viviendo en un mundo muy violento, el ejemplo más claro es la matanza de cristianos en Medio Oriente y en África.

– El Papa habló que estamos viviendo una Tercera Guerra Mundial y que se la va a vivir en partes


– Exactamente y tiene razón. Además cuando le señala a Turquía de que hubo un genocidio le está señalando de que él no se va a poder callar con respecto a lo que hacen, o sea, va a combatir todas estas formas de persecución a las minorías a los pueblos y a la poblaciones. Es muy valiente la posición del Papa Francisco, algunos dicen que tendría que ser más vehemente y generalizada, pero ya haber dicho 100 años que hubo un genocidio es un enorme logro. Tenemos que tener para con él una enorme gratitud. Siempre hay que esperar muchas cosas más, el camino es largo, pero es un paso. Las conquistas en el terreno de la justicia y la verdad generalmente son muy lentas, pero es importante marchar hacía ellas. Cuando contábamos el caso de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas  imaginase lo que fue ese paso decisivo, lo que nutrió la causa del reconocimiento y lo que significó para Turquía tener que instrumentar nuevos mecanismos para mantener el negacionismo; persiguiendo intelectuales, periodistas. Es importante que todo el mundo lo sepa y que participe también la juventud por que no es algo del pasado, ese genocidio del silencio no terminó todavía, y solo va a haber paz y reconciliación el día que haya primero el reconocimiento y luego reparación. Pero el primer paso de la reparación es el reconocimiento; la posibilidad de otorgar la paz espiritual

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here