Mario Comisarenco: «Los términos que utilizó Timerman en su carta fueron poco felices»

El tesorero de la DAIA, el Dr. Mario Comisarenco fue entrevistado por la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS en donde habló de la renuncia de Héctor Timerman como socio de AMIA, la causa por la dudosa muerte del ex fiscal Alberto Nisman, la denuncia del Dr. Labaké contra distintos dirigentes de la comunidad por «Traición a la Patria», y además sobre la sanción de ley para indemnizar a los familiares de las víctimas del atentado a la mutual judía.

– Ayer finalmente la Cámara baja sancionó la ley de indemnización a los familiares de las víctimas…

– Es algo que veníamos pidiendo hace mucho tiempo desde la DAIA. Cuando nos encontrábamos con el ministro de Justicia, Julio Alak lo charlábamos. Es muy bueno que esta ley se haya sancionado por unanimidad.

– La ley indica que no es una indemnización sino un «beneficio extraordinario» ¿Por qué?

– Desde el punto de vista de las víctimas que reciben la indemnización o el «beneficio extraordinario» calculó que va a terminar por carril secundario. Lo principal es que es un reconocimiento a los familiares de las víctimas del atentado a la AMIA.

– ¿Se tomaron su tiempo los parlamentarios, no?

– Tardó bastante. Pero bienvenida sea. A veces los tiempos de las leyes escapan a lo que sería los tiempos que manejos los ciudadanos comunes.

– ¿El hecho de que esta ley salga en este momento es una forma de tapar el ataque venía teniendo la comunidad judía?

– Se da en estos días por un tema de tiempos del Congreso. No asoció una cosa con la otra. Realmente no lo creo. Yo creo que estos son tiempos que se fueron dando. Lo de renuncia de Timerman la AMIA y la denuncia del Dr. Labaké van por carriles diferentes.

– ¿Es suficiente está indeminazación?

– La reparación de la muerte de un ser querido no existe en forma material, jamás. Una vida no tiene precio. Esto es simplemente un reconocimiento a alguna cuestión del pasado, pero jamás podríamos decir que una indeminización compensa la muerte de un familiar.

Ahora que Timerman renunció a la AMIA ¿Es descabellado pensar que el Canciller va a salir a apoyar la nueva representación que se está creando de «argentinos de origen judío?

– Yo esperaría que no. Yo creo que la renuncia de un socio de AMIA no tendría la importancia sino fuera porque la hizo quién ostenta el título del canciller de la Nación, y por algunos de los términos que emplea que no son de los más felices. Espero que después de esta renuncia esto termine acá. Él expresó los motivos por los cuáles renuncio y la AMIA le contestó.

El Dr. Labaké denunció a algunos dirigentes de la DAIA por «Traición a la Patria» ¿Qué opinión le merece?

– En lo personal si tuviese que pedir algo diría que el fiscal Stornelli la tome y no la desestime como denuncia porque no tenemos nada que ocultar. Además sería mucho mejor que un juez declare que somos todos inocentes de este tema, y no que en algunos quede alguna duda.

Hoy denunció a los periodistas Guillermo Kohan y Marcelo Longobardi por hablar en contra del memorándum con Irán también…

– El tema de Labaké deja de ser un tema estrictamente jurídico pasó a ser un tema de orden político o antisemita, como queramos llamarlo. Cualquiera que en este momento salga a opinar algo en contra de lo que él está presentando lo va a ir incluyendo en este tipo de denuncia. Por eso, lo ideal sería que el fiscal federal Stornelli le de curso a la denuncia y que después se pueda probar en Tribunales.

¿Es posible que Labaké esté siendo dirigido por alguien del gobierno nacional para realizar este tipo denuncias?

– No, no. A Labaké lo conocemos hace muchísimo tiempo, él tiene una posición tomada con respecto a la invasión de la Patagonia por los judíos, entre otros temas. No es una cuestión improvisada de este momento. Es un emergente de la coyuntura que tomó este tema para posicionarse él los medios.

– ¿Por qué Elbaum atacó a la DAIA habiendo trabajado en la institución?

– Yo con Jorge Elbaum trabajé en la anterior gestión de la comisión directiva de DAIA y realmente no quiero hablar de estos temas por que en aquel momento era una persona con la cual compartimos actividades de la DAIA y lo perdí de vista y no sé qué fue lo que pasó después. No es algo para que yo te pueda hablar bien o mal. Él fue director ejecutivo de la institución nombrado por un ex presidente de la DAIA con el cual trabajamos hasta el último tiempo.

– En una entrevista que le realizó otro medio comunitario habló del caso Nisman haciendo una comparación con el Caso Dreyfus ¿Por qué?

– Cuando un inocente se lo acusa de culpable se toma una cuestión antisemita en el medio. Se divide la sociedad, se fomenta cuestiones que después con el tiempo se comprueban que no fueron tal tiene una cierta similitud con lo que ocurrió en la época de la Tercera República Francesa con el tema del caso Dreyfus. Lo que pasa es que acá no tenemos un Émile Zola que nos haga un «yo acusó» para poder aclarar algunos de estos temas.

– Por último ¿Cree que en la causa por la muerte de Nisman va a haber justicia?

– Yo soy uno de los que cree en la Justicia Argentina. La justicia hablando así en general es como hablar de entidades como la Policía, el Ejército, la DAIA o la AMIA. Es seguro que habrá gente buena y gente mala, como en todas partes, pero en definitiva tenemos que creer en el rol de la justicia porque estamos viviendo en una sociedad de derecho y necesitamos creer que está va a actuar.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here