Lic.Patricia Kazez: «Es invalorable para el estado escuchar el testimonio de quienes atraviesan situaciones tan trágicas»

Patricia Kazez, psicoanalista y coordinadora del grupo de trabajo que creó el libro «Enseñanzas para una sociedad más solidaria» de la editorial Planeta, dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS sobre lo que aprendió haciendo este libro junto a todo el grupo, y además la indiferencia de la sociedad ante estas tragedias.

– ¿Qué explicación psicológica se le puede atribuir la indiferencia de la sociedad ante estas catástrofes?


Son hechos muy dolorosos. pasado el primer impacto, la sociedad necesita seguir adelante y dejar de mirar lo q le duele. Es un mecanismo de defensa q el cuerpo social despliega y es alli donde las personas q estan afectadas se quedan con ese sentimiento, muchas veces conrastables con la realidad, de soledad, abandono e indiferencia.

– ¿Qué aprendiste siendo la coordinadora de este libro?


Aprendimos muchas cosas. Es de una riqueza invalorable poder escuchar los testimonios en primera persona. Mi profesion y de el equipo de trabajo se basa en la escucha. Pero esta experiencia de hacerlo con la impronta y carga q representa el Estado que es quien pregunta tiene una carga extra. Y fue muy rico poder hallar situaciones, vivencias y respuestas personales tan parecidas en individuos q son totalmente desconocidos entre si y con historias diferentes. Y lo mas importante q aprendimos fue el valor y riqueza de la resilencia, como del dolor mas profundo es la vida lo q se privilegia. La vida y la justicia.

– ¿Por qué este libro no se hizo antes?

No lo se. La premisa q puso Claudio Avruj inmediatamente de la tragedia de Once, fue de trabajar para q el Estado pueda elaborar verdaderas esquemas de respuestas en catastrofes no en forma improvisada sino a partir de las experiencias de aquellos q se ven afectados por las catástrofes o tragedias. Se debía llegar a fondo para que el Estado pueda verse a si mismo y analisar como trabajar para estar con la gente y evitar q al dolor del daño y la muerte se le sume la indiferencia de quien debe atender y ocuparse en primer termino que es lo que instala un enojo que luego perdura indefinidamente y eso no le sirve a nadie

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here