Grecia enjuicia al partido neonazi Amanecer Dorado

Grecia comienza uno de los juicios más publicitados en décadas, donde decenas de personas vinculadas al partido neonazi, Amanecer Dorado, enfrentan acusaciones de asesinato y participación en una organización delictiva.
Se espera que el juicio se prolongue por varios meses, y probablemente decidirá el futuro parlamentario del tercer partido mayoritario, una formación abiertamente xenófoba y antisemita que solía estar al margen de la política nacional pero cuya popularidad se disparó en los últimos años cuando el país comenzó a atravesar verdaderas dificultades económicas. 
Este juicio se realiza en una prisión de alta seguridad en Atenas, en el que se acusará frente a tres jueces, al jefe del partido Nikos Michaloliakos y otros 68 individuos, incluyendo entre ellos a legisladores y oficiales de la policía. 
La mayoría enfrentará cargos de asociación a una organización criminal, grave delito en Grecia, entretanto otros serán acusados de asesinato, o conspiración de asesinato, posesión de armas y violencia racista, las condenas podrían llegar a ser de hasta 20 años.
Después de una investigación de 15 meses, los fiscales estatales tratarán de probar que el agresivo grupo anti-inmigrante, funciona como una organización criminal bajo un liderazgo de tipo militar que supuestamente alentó la golpiza – y posiblemente la muerte – de inmigrantes y opositores políticos.
Bajo el mando del fundador del partido Michaloliakos, de 57 años de edad, Amanecer Dorado ha sido vinculado por los jueces de instrucción de por lo menos dos asesinatos.
El partido Amanecer Dorado fue fundado a mediados de la década de 1980 por Michaloliakos, elegido a dedo por el ex dictador Jorge Papadopoulos para dirigir un grupo de jóvenes de extrema derecha después que cayó la junta militar.
Durante muchos años funcionó como un grupo semi clandestino, pero en el 2012 explotó en popularidad con el malestar generalizado por las reformas de inmigración y de austeridad impulsadas por la crisis económica de Grecia, de modo que ganaron 18 escaños en un parlamento de 300 escaños.
Durante muchos años Amanecer Dorado glorificó a Adolf Hitler en las publicaciones del partido, pero luego bajó el tono de esta. Aún así, en una entrevista en mayo del 2012, Michaloliakos negó efectivamente el Holocausto, en una entrevista en el canal griego Mega: “no hubo ningún crematorio ni cámaras de gas, eso es todo una mentira” señaló.
Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here