Sergio Bergman sobre la renuncia de Timerman a AMIA: «Los dirigentes comunitarios no estuvieron a la altura de la circunstancia»

El diputado nacional por el PRO y el rabino fundador del Templo Centro Comunitario, Sergio Bergman, habló en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS sobre el acto inaugural que harán el próximo viernes en el Centro Comunitario en junyo con la Comunidad NCI-Emanu El y Arlene Fern que ya hace 20 años vienen trabajando mancomunadamente, aunque ahora compartirán el mismo edificio. Además, se expresó de una forma muy crítica contra los dirigentes comunitarios, y habló sobre la creación de un Tribunal de Ética Comunitaria que actúe en casos como los del Elbaum y Timerman.

¿Qué importancia tiene este acto del viernes?


– Es colocar la piedra fundamental de la última etapa de construcción del proyecto de la Escuela Comunitaria que vuelve a integrar la Comunidad NCI-Emanu El y Arlene Fern.

¿Qué va a aportar con las dos comunidades juntas?


– En realidad ya están unidas y trabajan juntas. Pero ahora al tener una infraestructura compartida lo que va a aportar es un nuevo paradigma que una comunidad educativa. El Centro Comunitario de Judaica Belgrano integra en un solo edificio a las dos comunidades ya mencionadas, y esto de alguna manera es un modelo donde no hay diferencia entre la escuela y la comunidad sino que hay sinergia y donde no solamente se trata de alumnos sino de todo el ciclo de vida familiar. Está pensado en actividades de educación formal y no formal para todas las edades.

– ¿Se consideran pioneros en la materia?


– Nosotros estamos convencidos que este Centro Comunitario tiene varios atributos que lo pone en un lugar de paradigma. Por un lado, que en lugar de dividir instituciones que en los que veníamos haciendo en los últimos 40 años porque casi los 16 templos que hay Belgrano son producto de una pelea, y en cambio, el Centro Comunitario Judaico de Belgrano es el producto de una integración donde no sólo dos templos se integran, poniendo como prioridad no que cada rabino tenga una sinagoga, sino que trabajen todos los que integren este centro juntos para racionalizar recursos y no dilapidarlos. Por otra parte, es importante que las familias tengan una referencia comunitaria para tener una práctica judía para toda su existencia.

– ¿Crees que este modelo de Centro Comunitario va poder ser «copiado» por otras instituciones?


– No, yo creo que no es un modelo para copiar sino que es un modelo que puede iluminar y aportar al pensamiento estratégico comunitario; juntar y no dividir, pensar que es lo quiere la gente y no los dirigentes, y fundamentalmente en el marco del judaísmo conservador entender de que hay una deuda todavía pendiente con la comunidad porque por el momento lo que hemos mostrado es divisiones internas en vez de complementaciones y sinergias.

– Hablaste de divisiones ¿qué opinión tenes sobre lo que escribió Elbaum?


– Es lamentable y deberá ser juzgado en tiempo y forma por un Tribunal de Ética comunitaria.

– Siempre fuiste muy crítico de la actual dirigencia comunitaria ¿crees que en este caso tiene razón?

– Primero debemos esperar que la justicia se expida. La dirigencia comunitaria está acusada y en pedido de investigación judicial por una acusación muy grave que los referentes del gobierno nacional promueven el antisemitismo que son Elbaum y Timerman. Por eso, primero debe actuar la justicia por que hay una causa penal y luego la comunidad, que lamentablemente no está a la altura de las circunstancias, lo que no quita que tenga la posibilidad de reparar lo que debió hacer en tiempo y en forma; tanto el pedido de expulsión del Canciller con aval de los socios y de referentes a lo largo de meses, como así también, el no tratamiento por parte de la comisión directiva de AMIA aduciendo procedimientos y formas. Ahora nos encontramos con la renuncia de quién debió ser expulsado. No debieron haberle aceptado la renuncia sino expulsarlo. Por otro lado hubo un pedido para que se constituya un Tribunal de Ética Comunitaria y no hubo ni siquiera una respuesta del pedido de la gente. Así creó que hay que sumar el caso de Elbaum y seguir reclamando por un Tribunal de Ética por que la justicia debiera dirimir las responsabilidades. La ética comunitaria tiene elementos más que suficientes cuando dos miembros de la comunidad judía denuncian a la propia dirigencia por falso testimonio sin pruebas ni evidencias de una manera que no guarda para mí un antecedente en la historia de nuestra comunidad de tener dos referentes de la comunidad judía que acusan a la propia comunidad de traición.

– Y la denuncia del Dr. Juan Gabriel Labaké ¿qué pensás?


– Por más que ahora simulen estar peleándose entre Labaké y Elbaum. El Dr. Labaké está en las escuchas de la denuncia del ex fiscal Alberto Nisman y no hizo otra cosa que darle curso a lo que Elbaum escribió en su versión criolla de nuevos «Protocolos de los Sabios de Sion», viejos mitos de claro corte antisemita, y ahora tenemos al autor criollo y judío que es Elbaum, funcionario del gobierno que escribió en Página 12 los nuevos «Protocolos de los Sabios de Sion». Por lo tanto, además de repudiar está acción no debería tener lugar en las instituciones de la comunidad.

– ¿Por qué crees que la Comisión Directiva de AMIA no trató el pedido de expulsión de Timerman propuesto por Plural Jai?


– La verdad que no hay muchas explicaciones. Aducen temas de forma, pero me parece a mí un artilugio por no asumir lo que tenían que asumir.

– ¿Les falta ética a los dirigentes comunitarios?


– No, no para nada. No hay un tema ético sino que hay un tema de no estar a la altura de las circunstancias.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here