Amplio y plural encuentro de la Federación de Comunidades Judías en Tucumán

En la comunidad de Tucumán se desarrolló un encuentro nacional de la Federación de Comunidades Judías de la República Argentina, Vaad Hakehilot AMIA, en el que participaron más de 27 representantes de diferentes comunidades de todo el país.

Con la presencia de más de 45 personas, el titular de la institución, Ariel Cohen Sabban, destacó en el encuentro la «pluralidad y respeto de AMIA por la identidad judía de las comunidades».

Justamente, fueron invitados a participar el presidente de FEDDEC, Gastón Stornik, y su equipo de colaboradores, como así también el presidente del Seminario Rabínico Latinoamericano, Ing. Gabriel Mysler, y el director ejecutivo, Rab. Ariel Stofenmacher, al igual que la directora ejecutiva de la Tnua Noam del movimiento conservador, Alejandra Tolcachier.

Invitados por el presidente del Vaad Hakehilot, ellos pudieron escuchar las problemáticas y situaciones de cada una de las comunidades del Interior del país. Además, los profesionales de la Federación repasaron todos los programas que ejecuta a lo largo del año.

Por su parte, también fue invitado el ministro consejero de la Embajada de Israel, Natan Brooks, quien contó la situación actual que atraviesa el Estado de Israel y la conformación del nuevo Gobierno.

En la segunda jornada del congreso, participó el conferencista en Medio Oriente, Víctor Zaidenberg, y se realizó un taller educativo con la participación del reconocido educador Baruj Zaidenknop.

En el marco del congreso, el presidente de la Federación de Comunidades Judías de la República Argentina, Ariel Cohen Sabban, y el presidente de la Kehilá Tucumán, Simón Litvak, como así también los integrantes de las diferentes comunidades participantes, recorrieron la escuela y otras instituciones de la Provincia.

«Respetamos la identidad de cada una de las comunidades», destacó en diálogo con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS el presidente de la Federación de Comunidades Judías, Ariel Cohen Sabban, quien explicó que «fortaleceremos a cada una de ellas, con el interés de vivir su judeidad de cualquiera que sea la forma. Tanto de manera conservadora como ortodoxa, y ese es el lema que tiene la AMIA: fortalecer a lo largo y ancho del país la identidad judía de cualquiera que sea la forma que elija la comunidad».

En ese sentido, contó que «desde la Federación se han realizado diferentes convenios con el Seminario Rabínico y FEDDEC para atender las problemáticas ya que la mayoría de las Kehilot del Interior son de ese origen, como así también aquellos templos o instituciones a lo largo y ancho del país que quieran tener una observancia diferente, la AMIA va a fortalecer a todas aquellas comunidades que estén interesadas».

Por su parte, el presidente de FEDDEC, Gastón Stornik, agradeció la invitación y destacó que esta es la primera vez que participa en un encuentro nacional, y reconoció estar «orgulloso» de poder trabajar junto a la AMIA.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here