Ana Weinstein: «Los inmigrantes judíos tuvieron una impronta muy relevante en la construcción cultural de la Ciudad»

La directora del Centro de Documentación e Información sobre Judaísmo Argentino «Marc Turkow», Ana Weinstein, dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS sobre la presentación del libro «AMIA. 120 años recorriendo Buenos Aires» en el que trabajó arduamente. Además, como sobreviviente del atentado contra la mutual habló sobre la ley que sancionó la Cámara de Diputados para el resarcimiento a los familiares y a las víctimas del ataque terrorista.
– ¿Qué significado tiene para vos presentar este libro?

– La importancia es ubicar a la presencia judía en los que es la Ciudad de Buenos Aires. Los judíos tuvieron una impronta muy relevante en ser parte de la construcción de la historia de la vida cultural y el desarrollo de la Capital Federal. Los judíos inmigrantes amaban esta ciudad, y se instalaban en los barrios. También crearon en esos ambientes con sus recuerdos de sus lugares de origen cosas muy similares, como por ejemplo, la Sinagoga de La Boca; la construyeron los judíos sirios, con una estética arquitectónica similar a la que estaban acostumbrados a ver. Era traer a Buenos Aires un poco de su cultura de origen y construir de lo nuevo. Por eso, marcar esta presencia acá. Además, quienes no son judíos pueden encontrarse con un escritor judío, como Alberto Gerchunoff que está en una plaza pública.

– La semana pasada la Cámara baja sancionó la ley de resarcimiento económico a las víctimas y a los familiares del atentado a la AMIA ¿Cómo lo tomaste?

– La verdad que no me puse a pensar en ese tema. Creo que el único resarcimiento, o el que nos deben es el de la justicia. Me es difícil opinar sobre este tema. Uno sí además de esta ley toma los hechos concretos que tuvieron que ver con las víctimas, como el ejemplo de los tres hijos de mi secretaria, Mirta Strier que entramos juntas y ella es una de las víctimas. Eran chicos sus hijos cuando quedaron solos. Tuvieron que hacerse su vida con el apoyo de la familia, y tal vez una ayuda de otro orden pueda serle significativo para poder seguir con una vida que tal vez hubiesen podido llevar de otra manera,no solo en lo emocional sino también en la vida cotidiana. Hay familias que han quedado sin el sostén económico. Tal vez actitudes como estas tengan alguna finalidad.
– ¿Crees que el gobierno nacional fue oportunista al sacar esta ley teniendo en cuenta el momento áspero que tuvo con la comunidad judía?

– No puedo hacer interpretaciones. También es un tema que viene hace muchos años; hubo distintos momentos en el que está ley aparecía y desaparecía…
Recién mencionó que está ley tuvo muchas idas y vueltas ¿Se sintió usada en algún momento?

– No, no. No me pongo en esa posición.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here