Hernán Lombardi sobre el ataque a la comunidad judía: «La baja intelectualidad de la agresión lo empobrece doblemente»

El ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS luego de presentar oficialmente el libro «AMIA. 120 años recorriendo Buenos Aires» en donde se recopila la importancia socio-cultural que tiene esta institución en la sociedad Argentina. En el marco de ese encuentro habló sobre el ataque que está sufriendo la comunidad judía por parte del Gobierno Nacional.

– La gente, en general, siempre relaciona la AMIA con el atentado ¿Este libro viene a tratar de mostrar la otra cara de la institución?


– Yo creo que frente a un atentado tan brutal cómo el que se vivió pasarán mil años y seguiremos diciendo: «Justicia, Justicia, Justicia perseguirás». Pero también es importante y muy rico entender lo que significó y significará la AMIA cómo expresión institucional fuerte de la vida judía en Buenos Aires. Me parece trascendente entender que ese aporte de la inmigración en la creación de instituciones, cómo es la AMIA, pero como también lo son mutuales, clubes culturales, clubes religiosos y deportivos. Por eso, me parece riquísimo en un libro de 120 años de AMIA poner de relieve está cuestión. Hoy, obviamente, se ve de alguna forma menos reflejada por el impacto de la opinión pública por el atentado criminal.

– Durante la presentación te tomaste unos minutos para hablar sobre el ataque a la comunidad judía ….


– Traté de hacer una reflexión sobre el ataque a los dirigentes comunitarios porque es una muestra de  algo que pensábamos que en la Argentina no existía más, pero no puedo dejar de ver, con mucha tristeza, que hay conceptos larvados de antisemitismo atrás del ataque a los dirigentes comunitarios. El ataque además es mucho más penoso cuando se agrega que es un ataque a la libertad de ideas y a la libertad de expresión. Hay que ser muy contundentes y firmes ante estos ataques apenas empiezan por qué cuando comienza la bola de nieve no se sabe dónde termina.

-Fuiste uno de los pocos políticos que se hicieron eco de salir a defender el ataque contra la comunidad ¿Por qué pensas que el resto de tus colegas no lo hicieron?


– Yo no tengo medido quién habló más o menos. Pero sí te puedo decir que no solo es un ataque contra la comunidad judía, sino que también, es una agresión contra la convivencia, el pluralismo, la tolerancia, el respeto al pensar diferente, y son los valores más íntimos en los cuales uno cree. Son las cuestiones que a uno más le duele. Además agregaría, en este caso, la baja intelectualidad del ataque  lo empobrece doblemente.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here