Jorge Knoblovits: «La DAIA es más que necesaria para la comunidad y el país»

El secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS sobre el ataque a la comunidad judía, las elecciones que se vienen en noviembre en la representación política comunitaria, y la renuncia del canciller argentino, Héctor Timerman, como socio de AMIA.



– ¿Por qué es importante para DAIA realizar este acto por el Día del Trabajador?

– La DAIA siempre participa de la vida política Argentina y además, no solamente participa, sino que marca rumbos, y creo que este es uno de los actos emblemáticos para la institución donde uno se siente en comunión y en placenteramente acompañado. En un momento del país de tanta miseria, discusión , tantos golpes absolutamente inmerecidos sentirnos acompañados de esta manera es un acto de construcción para la DAIA. Es un camino a seguir y a exhibir.


– Más tranquilo ahora que disminuyó el nivel violencia contra la comunidad…


– Hemos reaccionado correctamente, y no solo ha disminuido el nivel de agresión por que algunos o todos los agresores han querido disminuirlo sino porque se dieron cuenta que contra la DAIA y la comunidad judía no pueden.

– En una entrevista que le realizaron a Labaké dijo que el se siente ofendido por que lo llaman facista, nazi


– La verdad que no es nuestra misión interpretar al Dr. Labaké. Sino que él concurra a su psicoanalista o a su confesor para que le ayude a pensar porqué gran parte del pueblo argentino lo acusa. Sin embargo con sus actos acredita a pertenecer. Pero esos son cosas de Labaké y no de la DAIA.

– ¿No crees que tanto la DAIA como la AMIA debieron ser más duros en sus respuestas por el ataque?


– Yo creo que ser duro o ser blando en un momento de oportunidad y es un momento de circunstancia histórica en tiempo y espacio. Me parece que la DAIA y la AMIA han reaccionado con la dureza necesaria, y vuelvo a reiterar algo que dije al principio, gracias a las firmezas de esas respuestas que yo creo que no fueron codescendientes con nadie está agresión a disminuido. No coincido con ese análisis y creo que tampoco gran parte de la comunidad judía Argentina lo percibe. Pero siempre que tenes una representación política algunos coinciden otros no. Estamos en el lugar donde tenemos que estar y  transitamos este camino con la prudencia necesaria, pero con la firmeza que el momento nos impone.

– ¿Es descabellado pensar que ahora Timerman va a apoyar a esta nueva representación de argentinos de origen judío?


– Cómo va ser descabellado. Es necesario que en este espacio que Timerman pretende ocupar y en los términos en los que el canciller ha renunciado a su afiliación a la AMIA sostengan a este llamamiento  y que tendrán las razones que nosotros deslegitimamos para serla. El canciller y su gente pueden recibir con quienes le parezca de hecho ha recibido a Burstein y a tanta gente, tiene toda la amplitud democrática para hacerlo. Pero sí lo reciben como representantes de la comunidad judía Argentina se están equivocando muy groseramente.

– ¿Cómo va afectar la política nacional en las elecciones que se vienen en la DAIA?


– Seguramente algunos pretenderán que lo afecte y otros trataremos que no nos afecte, y que como corresponde se diriman las cuestiones internas políticas de la comunidad judía Argentina dentro de la comunidad y no estar atravesados por terceros.Nosotros tenemos que mirar la política nacional a través de las necesidades comunitarias.

– ¿Vas a ser uno de los candidatos a Presidente?


– La DAIA es una institución más que necesaria para los judíos y el país. Hoy soy Sectetario General de una conducción que está trabajando y haciendo todo en beneficio de todos en tiempos difíciles. Hay que construir en base a programas y con mirada amplia poniendo a la comunidad y a la DAIA por delante de todo. Hay que conformar equipos que convivan como tales. No hay otra forma.

– ¿Van a seguir la misma línea que impuso Schlosser en estos años de gestión?


– Julio no trata de imponer nada porque es un hombre de la democracia. Las líneas de la DAIA son  líneas cruzadas y conversadas. Por supuesto que trataremos de seguir la misma línea de amplitud de criterio que tenemos hasta ahora. Por eso invito a todos los que se quieran sumar a este proyecto que lo hagan sin distinción de pertenencia política, inclusión religiosa en mayor o menor medida porque está es la DAIA de todos.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here