Lucho por la verdad del caso Nisman. Por Elisa Carrió

Buenos Aires, 3 de junio de 2015.-

Sr. Ricardo Kirschbaum
Sr. Eduardo van der Kooy

Elisa Carrió, diputada nacional, por propio derecho, en los términos del artículo 14.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto San José de Costa Rica), vengo con profundo dolor a solicitar derecho a réplica respecto de su columna de opinión publicada el día de la fecha el diario Clarín titulada “La muerte de Nisman, una muerte más”.
Sin duda coincido con usted en que la muerte del fiscal Nisman corre el riesgo de convertirse en un fenómeno común desde hace rato en la Argentina, el de la falta de esclarecimiento de muchos casos resonantes. Si eso sucede puedo dar cuenta que es a pesar de mi esfuerzo, de mi trabajo como representante del pueblo, como dirigente política, no como candadita a presidente. Trabajo desde el 19 de enero sin quejarme, es mi deber institucional frente a un magnicidio pero también es mi obligación ética.
Usted dice que “Frente a este panorama la oposición hizo poco. O hizo lo que pudo hasta que percibió la esterilidad de sus acciones. ¿Por qué razón habría que haber aguardado otra cosa de esa oposición ante un tema de semejante envergadura cuando todavía no ha logrado resolver la ecuación electoral que arrancará con las primarias de agosto?”. Cuando leo a un formador de opinión como usted realizando afirmaciones de este tipo siento en primer lugar un enorme dolor porque no fue fácil trabajar en este caso, corriendo riesgos personales, soportando presiones desagradables, sabiendo además que el poder operaba para que el caso quede en el olvido. En segundo lugar siento un injusto y desagradable sabor amargo. Debido a que mi seguridad personal y la de mi familia no estaba garantizada por problemas de amenazas, estuve acompañada por custodia personal y, ciertamente, en muchos casos, sin posibilidades de movilizarme.
Desde mucho antes de la muerte de Nisman, en rigor desde las elecciones legislativas de 2013, vengo trabajando para construir la “ecuación electoral” que a usted tanto le preocupa. Creo haber hecho y estar haciendo, especialmente en estos días, el mayor esfuerzo que haya hecho cualquiera de los líderes políticos nacionales. Con toda mi historia y toda mi intransigencia trabajo en los acuerdos más amplios posible para sacar al país a la república, al desarrollo económico, a la igualdad, liberarlo del crimen organizado, del narcotráfico y de las mafias y en equilibrar el poder. Si, todo eso, con mis aciertos y mis errores, creo que los aciertos no han sido pocos y que por los errores siempre estoy dispuesta a pagar personalmente los costos.
Ahora bien, sigo y seguiré luchando por la verdad del caso Nisman, investigué y declaré sin su reconocimiento. Sigo y seguiré trabajando por los acuerdos más amplios posibles para cambiar el poder. Pero insisto, con la muerte de Nisman no se especula electoralmente. No nos confundamos y no confunda. Con la república tampoco se especula, por eso sigo trabajando aunque a usted no reconozca la “ecuación electoral” o tal vez solo no le guste.
Para su conocimiento y en virtud del derecho a réplica solicitado informo a continuación algunas de las tareas y hechos ocurridos en virtud del trabajo realizado por mi persona y mi equipo en búsqueda de la verdad sobre la muerte del fiscal Nisman.
-21/01/2015 Ampliación del Juicio Político formulado en febrero de 2013 por la firma del pacto con Irán a la Presidente de la Nación y al Canciller Timerman en relación a sus responsabilidades penales y políticas en la firma del “Memorándum de entendimiento entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Islámica de Irán”.
-06/02/2015 Denuncia penal presentada por el diputado Fernando Sánchez contra la Presidenta de la Nación, el Sr. Jefe del Estado Mayor General del Ejército, General César Milani, el Secretario General de la Presidencia Aníbal Fernández, y la Procuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó, por los delitos previstos en el art. 15 Ley N° 23.554 (cuestiones relativas a la política interna a cargo organismos de inteligencia militar), encubrimiento, atentado a la autoridad por estorbo al acto funcional, abuso de autoridad, e incumplimiento de los deberes de funcionario público. (Causa 1020/2015 en trámite por ante el juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5 a cargo del juez Oyarbide)
-18/02/2015 Dictamen de minoría de los diputados Carrió y Sánchez ante las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia, Seguridad Interior y de Legislación Penal de la Cámara de Diputados de la Nación en relación al tratamiento del proyecto de ley por el cual se modifica la ley 25.520, de Inteligencia Nacional y se crea la Agencia Federal de Inteligencia.
-20/02/2015 Carta Documento de la Diputada Carrió dirigida al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Héctor Timerman, solicitando informe las razones de la reunión mantenida con el Embajador Argentino en Uruguay y el Secretario de Inteligencia de la Nación.
-27/02/2015 Ampliación por parte de la diputada Carrió de la denuncia del diputado Sánchez respecto de las vinculaciones de las Sociedades de Cobertura de la SIDE, la sociedad de seguridad de Le Parc y otras vinculaciones relacionadas al General Milani.
-02/03/2015 Presentación de informe “Las mentiras de Cristina Kirchner en la Comisión investigadora sobre la AMIA y la Embajada de Israel”, ante el Fiscal Federal Gerardo Pollicita.
-04/03/2015 Inserción en el diario de sesiones de Cámara de Diputados por parte de la diputada Carrió para la sesión especial de fecha 25 de febrero de 2015, 1° sesión extraordinaria, en la que se consideró el expediente N° 337-S-2015, Orden del Día N° 1756, proyecto de ley para la “creación de la Agencia Federal de Inteligencia.
-5/03/2015 Denuncia penal contra El General del Ejército, César Milani, el Jefe de Gabinete de Ministros Aníbal Domingo Fernández, el Secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, el Jefe de la Policía Federal Argentina, Ramón Argentino Di Santo, el Jefe de Superintendencia de Interior y Delitos Federales Complejos de la Policía Federal Argentina, Roque Carlos Luna, el Jefe del Departamento de Custodias de la Policía Federal Argentina, Ronaldo Fabián Abraham Jonte, los Jefes de la División Seguridad y Custodia Ministerio Público Fiscal y de la Defensa de la Nación de la Policía Federal Argentina, Eduardo Soto y Guillermo Fariña, y de la totalidad de los custodios afectados a la custodia del Fiscal Alberto Nisman. (Causa 2053/2015 en trámite por ante el juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5 a cargo del juez Oyarbide).
-05/03/2015 Presentación de la Diputada de la Ciudad de Buenos Aires Paula Oliveto Lago ante la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 9 solicitando se cite a declarar al Sr. Guillermo Alberto Elazar.
-05/03/2015 Escrito presentado por el diputado Sánchez en la causa 1020/2015 planteando el temor de parcialidad si el Juez Oyarbide queda a cargo de la causa inicia por su denuncia del 6/02/2015.
-09/03/2015 Presentación de Juicio Político al Juez a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3, Dr. Daniel Rafecas.
-17/03/2015 Presentaciones ante el Fiscal Pollicita en la denuncia formulada por el Fiscal Nisman y en ante la Dra. Palmaghini en la causa que investiga la muerte del Fiscal Niman sobre diversas cuestiones relacionadas con la inclusión del enriquecimiento de uranio en el plan nuclear.
-18/03/2015 Presentación en la Cámara de Diputados de la Nación de un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con la inclusión del enriquecimiento de uranio en el plan nuclear. Expediente: 1039-D-2015.
-15/04/2015 Ratificacio por escrito de los diputados Carrió y Sánchez en la causas 1020/2015 y en las causas 2053/2015 en trámite por ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 5 a cargo del juez Oyarbide.
-17/04/2015 Requerimientos de instrucción formulado por el fiscal Marijuán a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 9 en las causas 1020/2015 y en la causa 2053/2015 donde fueron imputados, entre otros, el Jefe de Gabinete Aníbal Fernández y el Jefe del Estado Mayor del Ejército Cesar Milani.
-05/05/2015 Declaración testimonial de la diputada Elisa Carrió ante la fiscal Viviana Fein en el marco de la causa que investiga la muerte del fiscal Alberto Nisman.
Sin más, un cordial saludo.

Fuente: Clarín

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here