»Soy belga, soy judío: ¿debería irme del país?». Por Alexandre Mato (VIDEO)

Un año después del atentado contra el Museo Judío de Bruselas, en el que murieron cuatro personas, dos de ellas israelíes, en Bélgica vuelve a sonar con fuerza la frase de una campaña lanzada hace pocos meses. “Soy belga, también soy judío: ¿debería irme?”, se preguntan varias personas en el vídeo de la plataforma laica Dialogue et Partage (Dialogar y Compartir).
El alcalde de la capital, Yvan Mayeur, declaró durante el acto de homenaje a las víctimas que “Bruselas es judía porque todos los judíos tienen cabida en Bruselas”, palabras de solidaridad con una comunidad que se siente más amenazada que nunca. Y que ha iniciado un largo exilio de no retorno hacia Israel. Las cifras son claras: el doble que hace 10 años, más de 250 personas en 2014.
“Somos como los canarios de las minas, que sienten la presencia del gas grisú”, declara a El Confidencial Maurice Sosnowski, del Comité de Organizaciones Judías de Bélgica, el CCOJB. Una minoría en alerta que denuncia el auge del antisemitismo y que, pese al apoyo político, critica la dejadez de las autoridades para frenar este creciente éxodo.
¡El año que viene en Jerusalem!
El periodista austrohúngaro Theodor Herzl expresaba a finales del siglo XIX este deseo. En su libro El Estado judío, lanzamiento del movimiento sionista, escribía: “Los judíos no han cesado de soñar, a través de la noche de su historia, este sueño real: ‘¡El año que viene en Jerusalem!’. Es nuestra antigua frase”. La que cada vez más judíos belgas ponen en práctica.
Hasta 260 en 2014 y un número similar en 2013, son cien más que en 2012, reflejo del temor e incertidumbre con los que viven, que suponen cifras el doble de altas que hace una década. El Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu les ayuda a que emprendan este viaje hacia la orilla oriental del Mediterráneo, la ‘Aliyá’, con una partida presupuestaria de 35 millones de dólares para ayudar a los exiliados voluntarios de Bélgica, Francia o Ucrania.
Pese a los recursos que Tel Aviv dispone para los judíos de la diáspora, los problemas económicos lógicos de esta huida son inevitables más allá de buscar un trabajo y crear un nuevo hogar en el país de acogida. “Anteriormente, los judíos ahorraban parte del dinero en previsión de una salida precipitada; hoy en día, compran su casa o pagan las facturas mensuales como todos”, explica Sara Brajbart-Zajtman, cofundadora de Dialogue et Partage, para ejemplificar el problema económico que deben afrontar.
De manera lenta pero inexorable, las familias abandonan Bélgica, tal como reconocía ante la prensa Joel Rubinfeld, presidente de la Liga Belga contra el Antisemitismo, quien ya había denunciado para El Confidencial los ataques que sufre a diario su comunidad, y asegura conocer a tres familias que este verano partirán para Israel. No es de extrañar que en marzo se celebrase por primera vez en Bruselas el Salón del Aliyá.
Los jóvenes lideran la huida
Las cifras oficiales ocultan una realidad aún más preocupante: según el Comité de Organizaciones Judías de Bélgica, las salidas hacia otros países provocadas por motivos educativos o económicos, algo que también merma esta comunidad. Hoy en día, los jóvenes judíos completan sus estudios en el extranjero, en Reino Unido, Canadá, Estados Unidos o Australia, países donde no percibirían un clima de antisemitismo tan marcado como en Bélgica.
“Las salidas han aumentado, aunque no de forma gigantesca”, señala Henri Gutman, presidente del Centro Comunitario Laico Judío (CCLJ), “pero el problema existe sobre todo entre los jóvenes, así que, ¿quién se va a quedar”. La tendencia preocupante que destaca Gutman encontraría, también, un acicate o incentivo en el contexto de odio que dicen sufrir los judíos. Como dice el presidente del CCLJ, “es la primera vez en la historia judía que los jóvenes tienen una opción, no se les obliga a irse”.
El aumento en los últimos cinco años de los actos de antisemitismo ha sido paralelo al incremento de las medidas de seguridad en las sinagogas, escuelas talmúdicas u organizaciones judías del país. En este clima, según el CCOJB, la mitad de las parejas jóvenes de entre 30 y 40 años estaría pensando en mudarse a Israel y la otra mitad contemplaría la posibilidad de vivir en países como Estados Unidos o Canadá. “Una hemorragia de fuerzas vivas” para Maurice Sosnowski, del CCOJB, ante el rechazo que provoca en las parejas jóvenes “llevar a sus hijos a escuelas protegidas por soldados”.
¿Lucha Bélgica contra el antisemitismo?
El informe anual de 2014 elaborado por la plataforma online antisemitisme.be constata un aumento considerable de los ataques contra la población judía. Basado en cifras oficiales por denuncias presentadas directamente ante las fuerzas de seguridad o a través de la Liga Belga contra el Antisemitismo, el informe habla de un 70% más de incidentes. En total, 109 el pasado año, es decir, casi uno cada tres días.
El número es igual a la cifra récord de 2009, cuando comenzó un “aumento drástico de las medidas de seguridad que, justo después del atentado contra el Museo Judío, el 24 de mayo de 2014, se ha constatado en la presencia militar frente a los edificios”, según el informe. Pese a este refuerzo de la protección, los colectivos judíos, laicos o religiosos, denuncian que la clase política belga no es consciente del problema.
El Centro para la Igualdad de Oportunidades denunciaba hace meses en conversación con El Confidencial la discriminación social que sufre en el país la población judía, debido a su creencia, y la musulmana, principalmente la norteafricana, en el mercado laboral por motivos étnico-religiosos.
Gutman, del Centro Comunitario Laico Judío, cree que “el antisemitismo no deriva del Estado y de la población predominantemente cristiana, sino de una minoría musulmana víctima así mismo del racismo y la discriminación”. Y se pregunta, ¿tendrá una minoría que expulsar a otra?”. En Bélgica viven en torno a 40,000 judíos y más de medio millón de musulmanes, aunque sólo una minoría sería la causante de las agresiones e incidentes antisemitas.
El Comité de Organizaciones Judías de Bélgica explica que, a diferencia del Gobierno francés, una gran parte del mundo político belga rechaza el aumento del antisemitismo en su país. Lo ejemplifican con la reticencia de la mayoría de los representantes a considerar como ataque antisemita los asesinatos del Museo Judío. El propio primer ministro, Charles Michel, reconoció tras un incidente antisemita en el Ateneo Emile Bockstael de Laeken, en un barrio de Bruselas, que la política del país al respecto “había fracasado”.
«Francia sin judíos no es Francia»
Son palabras del primer ministro francés, Manuel Valls, para denunciar una situación aún más preocupante que la belga. Porque al otro lado de la frontera belga, en territorio francés, más de 7,000 judíos se marcharon en 2014 en dirección a Israel, el doble que en 2013. En total, en Francia viven cerca de medio millón de judíos, diez veces más que en Bélgica, por eso la cifra total de salidas es más alarmante.
Si en términos absolutos el problema de Francia es aún peor que el belga, también lo es en porcentajes y en episodios violentos como los del último año. En 2014, más del 1% de los judíos abandonaron Francia. La mayor comunidad judía de Europa occidental ha sido sacudida por el atentado contra la revista Charlie Hebdo y el posterior ataque en un comercio kosher.
Las palabras del primer ministro Valls trataban de tranquilizar a una comunidad que, recientemente, ha visto también cómo se profanaba el cementerio judío de Estrasburgo. A falta de cifras oficiales sobre qué está ocurriendo este año, las previsiones de colectivos como Diaogue et Partage hablan de 10,000 judíos saliendo de Francia rumbo a Israel. Quizás, como vaticinada Herzl hace más de un siglo, no sólo en busca de la Tierra Prometida, sino como “la huida de una Europa enferma de antisemitismo”.

36 COMENTARIOS

  1. Hi there, just became aware of your blog through Google, and found that it is really informative. I am going to watch out for brussels. I will appreciate if you continue this in future. A lot of people will be benefited from your writing. Cheers!

  2. Hello, Neat post. There is a problem along with your website in internet explorer, would test this… IE nonetheless is the market chief and a big section of other people will omit your wonderful writing due to this problem.

  3. Its like you read my mind! You appear to know a lot about this, like you wrote the book in it or something. I think that you can do with some pics to drive the message home a little bit, but other than that, this is fantastic blog. A fantastic read. I will definitely be back.

  4. You made some first rate points there. I regarded on the web for the issue and located most individuals will associate with along with your website.

  5. Hi, Neat post. There’s a problem with your website in internet explorer, would check this… IE still is the market leader and a good portion of people will miss your excellent writing due to this problem.

  6. I’ll right away grab your rss as I can’t find your email subscription link or e-newsletter service. Do you’ve any? Kindly let me know in order that I could subscribe. Thanks.

  7. Valuable info. Lucky me I found your web site by accident, and I am shocked why this accident didn’t happened earlier! I bookmarked it.

  8. Hello very nice website!! Guy .. Beautiful .. Superb .. I’ll bookmark your blog and take the feeds additionally…I’m glad to search out a lot of useful information here within the post, we need work out more techniques in this regard, thank you for sharing. . . . . .

  9. Hi! I’ve been reading your site for a long time now and finally got the courage to go ahead and give you a shout out from Kingwood Tx! Just wanted to mention keep up the excellent job!

  10. I like this post, enjoyed this one appreciate it for putting up. «We seldom attribute common sense except to those who agree with us.» by La Rochefoucauld.

  11. Definitely believe that that you said. Your favorite reason seemed to be on the web the easiest factor to remember of. I say to you, I definitely get irked whilst people consider issues that they plainly don’t realize about. You controlled to hit the nail upon the top as neatly as outlined out the entire thing without having side effect , folks could take a signal. Will likely be again to get more. Thanks

  12. Today, I went to the beach with my children. I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said «You can hear the ocean if you put this to your ear.» She put the shell to her ear and screamed. There was a hermit crab inside and it pinched her ear. She never wants to go back! LoL I know this is totally off topic but I had to tell someone!

  13. Greetings from Idaho! I’m bored to death at work so I decided to check out your website on my iphone during lunch break. I really like the knowledge you provide here and can’t wait to take a look when I get home. I’m amazed at how quick your blog loaded on my phone .. I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyways, very good blog!

  14. I haven?¦t checked in here for a while as I thought it was getting boring, but the last few posts are great quality so I guess I will add you back to my everyday bloglist. You deserve it my friend 🙂

  15. Hi there very cool website!! Guy .. Beautiful .. Amazing .. I will bookmark your site and take the feeds alsoKI am glad to search out a lot of helpful information here within the submit, we’d like develop more strategies in this regard, thanks for sharing. . . . . .

  16. obviously like your website but you have to test the spelling on several of your posts. A number of them are rife with spelling issues and I to find it very bothersome to tell the reality nevertheless I?¦ll definitely come again again.

  17. This blog is definitely rather handy since I’m at the moment creating an internet floral website – although I am only starting out therefore it’s really fairly small, nothing like this site. Can link to a few of the posts here as they are quite. Thanks much. Zoey Olsen

  18. Nice read, I just passed this onto a friend who was doing some research on that. And he just bought me lunch as I found it for him smile So let me rephrase that: Thanks for lunch! «To be 70 years young is sometimes far more cheerful and hopeful than to be 40 years old.» by Oliver Wendell Holmes.

  19. Hi there, just became alert to your blog through Google, and found that it’s truly informative. I’m gonna watch out for brussels. I’ll appreciate if you continue this in future. A lot of people will be benefited from your writing. Cheers!

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here