La Corte de EE.UU rechaza permitir «Jerusalén, Israel» en los pasaportes

La Corte Suprema de Estados Unidos se pronunció en favor del presidente norteamericano, Barack Obama, y criticó al Congreso por “sobrepasar sus límites” al intentar presionar al mandatario estadounidense para que coloque en el pasaporte de Menachem Biniamín Zivotofsky (nacido en 2002), “Jerusalén, Israel” como su lugar de nacimiento.

La Corte Suprema resolvió, por una mayoría de seis votos contra tres, que el presidente tiene el “poder exclusivo” para reconocer a los países extranjeros, y de esa manera puso fin a la extensa disputa legal sobre una legislación del Congreso que le permitía a un ciudadano norteamericano nacido en Jerusalén pedir que figure en su pasaporte también Israel como su lugar de nacimiento. La ley del Congreso había sido aprobada en 2002; sin embargo, tanto el presidente George W. Bush como Barack Obama se oponían a aplicarla, objetando que se introducía en un asunto que cae exclusivamente bajo el poder presidencial.

Desde que Estados Unidos reconoció a Israel en 1948, sus presidentes han mantenido consistentemente que ningún estado tiene soberanía sobre Jerusalén.

Actualmente, un niño nacido en la ciudad santa, y con ciudadanía estadounidense, figura con “Jerusalén” en su pasaporte norteamericano, sin un país determinado.

La decisión de la Corte Suprema de Justicia, sienta precedente, y no sólo alienta a Obama en su disputa con el Congreso con respecto a su política con respecto al conflicto israelí-palestino; sino también en relación al acuerdo nuclear que está tratando de alcanzar con Irán.

Fuente: Aurora.com

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here