Las negociaciones sobre el plan nuclear de Irán están «virtualmente paralizadas»

El acuerdo entre el régimen persa y el grupo de los 5+1 se «está desacelerando». Un alto responsable ruso admitió que la situación «inquieta mucho» a Moscú. La fecha límite para alcanzar un pacto es el 30 de junio.

«Esto nos inquieta mucho porque queda muy poco tiempo (…) y tenemos, de manera urgente, la necesidad de llegar a la etapa final», explicó Serguei Riabkov, jefe de los negociadores rusos en este tema.

La República Islámica y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Rusia, Francia y Alemania) llevan adelante desde hace 20 meses intensas negociaciones. En abril adoptaron en Lausana, Suiza, un acuerdo marco intermedio que debe concretarse antes del 30 de junio.

El acuerdo final debe garantizar el carácter únicamente pacífico de este programa nuclear y prever, en contrapartida, el levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán.

Riabkov juzga que la sesión de discusiones terminada el 4 de junio «no obtuvo muchos» resultados concretos. En su opinión, «el ritmo de avance de las discusiones (…) se está desacelerando progresivamente». Ya el jueves, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, reconoció que «aún no se llega al final de las discusiones».

La cuestión de las inspecciones internacionales de los sitios nucleares iraníes, en particular militares, es uno de los puntos más delicados de la negociación.

Fuente: Infobae
Foto: AFP

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here