Israel pide a Estados Unidos aumentar la ayuda a los drusos de Siria

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, instó al general Martin Dempsey, durante su reciente visita al país, aumentar la ayuda estadounidense a la minoría drusa de Siria que se encuentra cada vez más asediada por los rebeldes sunitas, reportó el diario Haaretz.

La solicitud fue presentada al jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos durante su visita a Jerusalén, y luego que Israel descartara su participación directa en el área de Jabal al Druze. La zona, que se encuentra en lo profundo del territorio sirio, enfrenta un ataque del Estado Islámico, desde el este, y del Frente Nusra (la franquicia siria de Al Qaeda) desde el oeste, según el reporte.

No obstante, Israel no denegó ayuda a la comunidad drusa de Khader, situada sobre el Golán sirio.

Mientras tanto, miles de drusos israelíes manifestaron en el norte de Israel, reclamando al Gobierno que ayude a sus hermanos situados del otro lado de la frontera. Los miembros de la minoría drusa de Israel, muchos de los cuales tienen familiares y amigos en Siria, están recolectando dinero, ropa, alimentos y otros productos básicos para enviar a través de la frontera. Las marchas congregaron grandes multitudes, cuyos participantes coreaban «No vamos a permanecer en silencio frente a la masacre», y amenazaron con iniciar una huelga por tiempo indeterminado.

El Consejo Druso Sionista escribió una carta a Netanyahu y al ministro de Defensa, Moshe Yaalon, instando a Israel a evitar un «Holocausto» druso por parte de los jihadistas.

«La no intervención en Siria se traducirá en un Holocausto druso bajo nuestras propias narices, y quien como Israel conoce lo que es un holocausto y un genocidio», escribió el jefe del consejo Atta Farhat.

«Como mayor en el Ejército de Defensa de Israel en nombre de la comunidad drusa, fui enviado y sería enviado en cualquier misión para rescatar a nuestros hermanos judíos en cualquier parte del mundo, para salvaguardarlos o traerlos», escribió. «Saludo esto y cumplo esta orden por el bien de la humanidad, el Estado, y nuestro ejército israelí. En la misma medida, y con el fin de prevenir un holocausto druso en Siria, yo esperaría de la misma forma que mi país actúe -aunque sólo sea por la simple razón de evitar un genocidio-«.

El líder político de la comunidad drusa en el Líbano, Walid Jumblatt, intentó calmar a los miembros de la secta en la vecina siria tras un mortífero ataque del Frente Nusra (la rama siria de Al Qaeda) en el que fueron asesinados al menos veinte aldeanos drusos.

Walid Jumblatt dijo que el ataque en la aldea Qalb Lawzeh en el noroeste de la provincia siria de Idlib fue un incidente «individual».

El Frente al Nusra afirmó que los miembros que participaron en el asesinato de aldeanos drusos violaron las órdenes y serían castigados.

Jumblatt agregó que los drusos en Siria no están procurando la ayuda de Israel. «No necesitamos ni a Assad ni a Israel», expresó en Beirut. «Ambas partes están hablando en un tono sectario, que pretende perpetuar el sectarismo y dividir el país».

Jumblatt, un duro crítico de Assad, advirtió que toda provocación «pondrá en peligro a los drusos de Siria», y añadió que las fuerzas de Assad matan a decenas de personas cada día en Siria.

«No habrá una solución política para Siria con Assad», apuntó Jumblatt, tras una reunión con los líderes religiosos drusos en Beirut. «Él ha llevado la destrucción a Siria».

Wiam Wahhab, un político libanés druso cercano a Assad, pidió a todos los drusos en la provincia de Siria meridional de Sweida que tomen las armas para defender sus aldeas; en tanto que los combatientes rebeldes llegan a la región.

Wahhab instó al gobierno de Assad a abastecer a los habitantes con armas. También advirtió de ataques contra miembros del Frente Nusra en el Líbano en represalia por los asesinatos en Qalb Lawzeh.

En el norte del Líbano, las tropas sirias mataron a un ciudadano libanés y su primo sirio en la región fronteriza de Wadi Khaled, según un intendente de la zona, citado por medios libaneses.

Los dos campesinos fueron fusilados poco después de su regreso al Líbano desde el pueblo sirio cercano de Arida.

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here