Netanyahu: el reporte de la ONU sobre la guerra de Gaza es «una pérdida de tiempo»

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, expresó que el informe que publicará próximamente el Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la guerra del verano pasado en la Franja de Gaza “será una pérdida de tiempo” señalando que ese documento intentará “difamar [el nombre] del Estado de Israel”.

Netanyahu recibió un contra-informe del Ministerio de Exteriores sobre el conflicto, que se espera que trate de disipar las críticas que se cree que estarán incluidas en el reporte de la “Comisión de Investigación Independiente de las Naciones Unidas de Investigación sobre el Conflicto de Gaza de 2014”.

El informe completo de la ONU será enviado al Consejo de Derechos Humanos, el 29 de junio próximo; pero se estima que algunos fragmentos del texto se publicarán con antelación.

La Oficina del Primer Ministro manifestó que el informe israelí destaca los crímenes de guerra de la organización terrorista islámica Hamás cometidos durante los combates, y las medidas tomadas por el Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) que van por encima y más allá de los requisitos legales internacionales para evitar víctimas civiles.

«Vamos a actuar en todas partes y cuando sea necesario con el fin de luchar en contra de las falsas afirmaciones y contra las iniciativas anti-Israelíes», subrayó Netanyahu a los ministros en la reunión semanal del Gabinete.

Netanyahu puso de relieve que el contra-reporte israelí «presenta los hechos verdaderos y demuestra que las acciones llevadas a cabo por el Ejército de Defensa de Israel fueron realizadas de conformidad con el derecho internacional».

Los ataques con cohetes de Hamas, que ayudaron a provocar el conflicto, «fueron crímenes de guerra», precisó Netanyahu. El jefe del Ejecutivo puntualizó que el movimiento islamista, llevó a cabo sus ataques «ocultándose

intencionadamente en instalaciones civiles – un crimen de guerra»
«Aquí hay un catálogo detallado de cohetes, túneles, proyectiles de morteros, todas las cosas que fueron hechas por parte de Hamas», indicó, calificando a las acciones del grupo terrorista islámico como «doble crimen de guerra».

La comisión del Consejo de Derechos Humanos asumió la tarea de investigar las denuncias de crímenes de guerra perpetradas presuntamente por Israel y los grupos armados palestinos durante la guerra, de 50 días, en la Franja de Gaza, en 2014.

Más de 2.100 palestinos, muchos de ellos civiles, murieron en el conflicto, de acuerdo con las fuentes palestinas de la Franja de Gaza, controlada por Hamás; y 73 israelíes, entre ellos 66 soldados. Israel atribuye el alto número de muertos civiles al emplazamiento deliberado de la infraestructura militar de Hamás en zonas residenciales de Gaza.

Las autoridades israelíes se negaron a cooperar con la investigación y han rechazaron la formación del panel puntualizando que la indagación es sesgada y que sus conclusiones han sido escritas de antemano.

El profesor canadiense William Schabas, que inicialmente dirigía inicialmente la comisión investigadora, renunció en febrero pasado, al descubrirse que había recibido dineros por parte de los palestinos en una supuesta asesoría.

Cuando la investigación comenzó, el pasado verano, Netanyahu la criticó, indicando que «el informe de esta comisión ya ha sido escrito, quien la conduce [profesor canadiense William Schabas] ya ha decidido que Hamas no es una organización terrorista, y por eso que ellos no tienen nada que hacer aquí».

«Primero, vayan a visitar Damasco, Bagdad, Trípoli. Vean al Estado Islámico, al ejército sirio, vean a Hamas – que es allí donde van a encontrar los crímenes de guerra, no aquí», añadió Netanyahu entonces.

Fuente: Aurora.com

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here