Leonardo Jmelnitzky sobre la causa AMIA :»Hay que darse cuenta que no se va a poder reemplazar tan fácilmente al fiscal Nisman»

El presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Leonardo Jmelnitky, dialogó con la prensa durante la presentación oficial del espacio por la memoria a las víctimas del atentado a la mutual judía en la estación Pasteur de la Línea B, analizó el juicio oral que se aproxima, y se refirió a la muerte del fiscal, Alberto Nisman.

– ¿Qué significado tiene para la AMIA que distintos murales de dibujantes, sean expuestos en la estación Pasteur, recordando el atentado?


– Está estación Pasteur, ahora es la estación de la memoria, y de algún modo hemos transformado el horror del atentado en arte. En algo que invita a la reflexión a pensar el ataque a la AMIA de un modo distinto. Hemos creados algo interesante.

– Y en lo personal ¿Qué sensaciones tiene?


– Es una emoción muy grande. Ver la concreción de un proceso, donde uno pone las esperanzas y espera que las cosas salgan bien, y ver que se ha logrado me da una gran alegría y emoción. Además ver la colaboración de tantos artistas y de tanta gente de la cultura que colaboraron para llevar adelante este proyecto, es algo que nos enorgullece y nos sentimos honrados.

– Siempre desde la AMIA remarcaron un mensaje por la vida y mucho de los murales exponen la falta de justicia ¿Es posible unir la vida con la justicia?


– Son dos cosas que van juntas. Es muy difícil pensar la vida humana sin justicia, sería terrible. La vida humana necesita ciertas condiciones morales, que sin las cuáles, no se puede desarrollar, y la justicia es una de ellas.

Muchos dibujantes me remarcaron que sentían un impacto al ver sus obras en las paredes del subte ¿Cree que este espacio va a traer una conciencia social?


– No se. Supongo que es como todas las cosas, depende de la sensibilidad de cada persona. Yo creo que a algunas personas las va a movilizar a la reflexión a otros no. Pero para nosotros, como miembros de AMIA, de algún modo, estamos creando un espacio para la reflexión.

Ese recuerdo permanente del atentado se va a haber más exacerbado a pocos meses del inicño del Juicio Oral ¿no?


– Ya estamos en las vísperas del Jucio Oral. Vamos a ver qué pasa. Hay que esperar que empiece el juicio. Fue una decisión muy apresurada por qué se esperaba que comenzará el año que viene, y la Corte adelantó el juicio. Estamos tratando de ponernos a la altura de los acontecimientos.

¿Ya eligieron a los abogados?


– Es un tema que estamos analizando el de la contratación de los abogados. Va a llevar un tiempo desde el comienzo del juicio hasta que tome ritmo nos va a servir para ir acomodándonos a las circunstancias. Hay que esperar.

– Este año se cumplen 21 años del atentado a la AMIA, y la fecha coincide con los seis meses de la muerte de Nisman ¿qué reflexión le merece?


–  Sin dudas es una conmemoración muy importante que se agrega. Estamos hablando del fiscal que llevó la causa AMIA por más de diez años. El fiscal que consiguió que Interpol, a través del juez, que le pusieran las alertas roja a los acusados iraníes. Un hombre que va a ser difícil de reemplazar.

–  Por último, ¿Usted cree que con la muerte del fiscal murió la causa AMIA?


– No se puede decir eso. Pero sin duda es una de las causas con más expediente de la República Argentina. Tomar conocimiento de todo ello, ya de por sí va a ser un hecho extremadamente difícil. No me ánimo a hacer un predicciones a futuro, pero hay que darse cuenta que no se puede reemplazar tan fácilmente al fiscal Nisman.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here