Pati, dibujante: «En esta caricatura hablamos de la lentitud de la justicia y la ineficacia»

El dibujante y el humorista Pati, que comparte una caricatura con Rudy en la Estación Pasteur del Subte B en memoria de las víctimas y familiares del Atentado a la AMIA, dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS sobre las sensaciones que le produce que uno de sus dibujos esté representado un hecho tan trágico en la Argentina, y contó en qué se basaron para dibujarlo

– ¿Qué significa para vos que tu caricatura este representando una situación tan dolorosa como lo fue y es el atentado a la AMIA?


– A mí me impresionó mucho. Estos trabajos los habíamos hecho para una muestra que se hizo en la AMIA, hace ocho años más o menos. Pasó el tiempo, me olvide del dibujo, ya que nunca lo volví a ver, y después nos convocaron para esto. La verdad que es impresionante y me siento muy honrado de estar presente en un hecho tan significativo como este. Que nos honren en darnos un espacio tan importante, y además estar con tantos colegas y maestros, que yo admiraba de toda la vida.

– Recién charlé con Sendra, y él me comentaba que le parecía extraño ver sus dibujos retratados en una pared por qué dibuja para diarios ¿Sentís lo mismo?


– Asusta un poco. Cuando un dibujo te sale mal o no quedó como te gustaría, pensas, bueno mañana sale otro. Entonces uno se olvida de esto. En cambio, esta iniciativa queda por décadas. Yo estaba muy nervioso, por qué no sabía si iba a quedar bien el dibujo. Lo volví a dibujar nuevamente por qué no encontraba el original. La cosa de lo perenne que es esto, a diferencia del diario que uno lo compra y en el mismo día lo tiras. Uno se guarda los dibujos, pero el lector lo compra lo lee, le gusta más o menos, pero al otro día ya se olvidó de todo. Esto es impresionante por qué lo va a ver una cantidad de personas que transita a diario por la estación. Yo estaba muy ansioso por ver el trabajo terminado.

Cuando baje del subte me impacto está caricatura por qué pudieron combinar el humor y la tragedia ¿Cómo fue el proceso para llegar a decidir que esté dibujo era el indicado?


– Lo hablamos mucho con Rudy ese tema por qué la temática en sí es terrible para hacer humor. Uno no hace humor sobre el atentado, en sí mismo, sino sobre las consecuencias del mismo. En este caso hablamos de la lentitud de la justicia y la ineficacia. No podes reírte de una tragedia. Es por eso, que en esta caricatura encontramos un equilibrio entre el humor y la tragedia.

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here