ISIS: Reino Unido se inspiró en «Indiana Jones» para salvar reliquias en Medio Oriente

La idea es que los curadores de Gran Bretaña trabajen al estilo de las películas de Indiana Jones y en conjunto con sus colegas de Irak, Siria y Libia para identificar elementos que podrían ser rescatados. También realizarán grabaciones digitales de sitios antiguos, permitiendo que estos sean restaurados o, si más allá de la REPARACIÓN le permita a las futuras generaciones observar su patrimonio perdido.

Dentro de la saga de Indiana Jones, el célebre actor Harrison Ford interpreta a un arqueólogo que intenta detener a los nazis para que estos últimos no se apoderen del Arca de la Alianza.

La iniciativa está siendo impulsada por el ministro de Economía británico, George Osborne, y por el Secretario de Cultura, John Whittingdale. Este último será el anfitrión de una cumbre sobre el tema a finales de este verano en el Hemisferio Norte.

Whittingdale afirmó que «si bien la prioridad del Reino Unido continuará siendo reducir al mínimo el costo humano de estos conflictos, no tengo ninguna duda que también debemos hacer lo que podamos para evitar una mayor destrucción cultural».

Ambos ministros también introducirán una legislación dentro de la Cámara de los Comunes para ratificar un tratado internacional que tiene como objetivo «reponer el patrimonio cultural de las consecuencias de los conflictos armados».

Los terroristas del Estado Islámico (ISIS) han arrasado mezquitas antiguas y saqueado artefactos incluyendo tesoros que datan de la época del rey Salomón, la antigua Persia y los tiempos grecorromanos, con el argumento de que esos objetos «promueven la idolatría».

Estos incluyen la demolición del Palacio Noroeste en Nimrud, construido en el siglo IX antes de Cristo; la Mezquita Khudr, levantada en el siglo XII en el centro de Mosul; y el santuario del Imam Awn al-Din, construido en el siglo XIII en Mosul. En marzo, los combatientes también comenzaron a demoler santuarios cerca de Trípoli, capital de Libia.

Pero como si todo esto fuera poco, durante mayo los yihadistas invadieron la ciudad siria de Palmira, que contiene las ruinas romanas. La estatua de 1.900 años de antigüedad del «Dios León» ya se dice que ha sido destruida, y cinco de los seis sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco de Siria han sufrido «destrucción masiva».

Fuentes del gobierno británico aseguraron que el NUEVO fondo sería para «salvaguardar el patrimonio de los países afectados por conflictos o en riesgo de ser atacados por razones ideológicas». Sin embargo, el presupuesto para este fondo aún no se ha decidido, según publica el periódico Daily Mail.

Neil MacGregor, director del Museo Británico, dijo que él estuvo trabajando junto a colegas en Irak para establecer un programa de Emergencia de Gestión del Patrimonio para establecer un cuerpo especializado de arqueólogos de rescate en Irak».

Fuente: Infobae.com

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here