Acuerdo con Irán: la Justicia dictaría su inconstitucionalidad

En Tribunales y en la colectividad judía ven muy posible que el fallo se defina por dos votos contra uno.

En las próximas horas, la Cámara Federal de Casación deberá anunciar si considera que el Memorándum de Entendimiento firmado por los presidentes Cristina Kirchner y Mahmud Ahmadinejad para dar una vuelta de página en las investigaciones por la causa AMIA es inconstitucional o no. Fuentes en tribunales y en la colectividad judía estiman como muy posible que en una proporción de dos a uno la Cámara falle la inconstitucionalidad del mismo. Si el Gobierno acepta y no lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia, será el final para el MOU con Irán, que tanto encono generó entre el Gobierno y la dirigencia judía, que lo rechaza.

El fallo se esperaba para este mediodía, en función del plazo que el fiscal de Casación, Raúl Pleé, les había dado a los camaristas de la sala I, Juan Carlos Gemigniani, Luis Cabral y Ana María Figueroa. Pero fuentes en tribunales confiaron que Figueroa, cercana al kirchnerismo, estaba trabando a último momento la votación y el fallo a favor de la inconstitucionalidad que, cada uno con sus argumentos, están por dar Cabral y Gemingniani. Podría salir hoy o mañana.

El caso llegó a la Cámara de Casación porque en marzo de 2014, el Estado  le pidió anular un fallo previo de la Cámara Federal porteña que había declarado inconstitucional el Memorándum. Firmado en 2013, este estableció la conformación de una llamada Comisión de la Verdad, integrada por juristas internacionales, para interrogar en Teherán a los iraníes que la justicia argentina acusa de ser responsables de la voladura de la AMIA.

El pedido de inconstitucionalidad fue solicitado originalmente por la AMIA y por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). Y fue acompañado por el ex fiscal de la Unidad Especial AMIA, Alberto Nisman, quien el 14 de enero -cuatro días antes de morir de forma dudosa- denunció a la presidente Cristina Kirchner, a su canciller Héctor Timerman, y a otros dirigentes kirchneristas por el presunto encubrimiento de los iraníes en la negociación del MOU.

Inicialmente, la Cámara Federal Porteña se pronunció por la inconstitucionalidad, revocando un primer fallo del juez federal Rodolfo Canicoba Corral. También ordenó al Poder Ejecutivo “no” dar comienzo a la ejecución del Memorándum –hecho ley por el Congreso- mientras se transiten las eventuales vías recursivas. También ordenó a Canicoba reiterar “por vía diplomática” al Gobierno iraní “en un único, preciso y pormenorizado pedido las solicitudes de extradición (de los acusados) y cooperación judicial que fueran formuladas a lo largo del trámite de la causa y que se encuentran pendientes”.

Los magistrados sostuvieron que el MOU “invade la esfera de la Justicia” y que no explicaba qué tipo de acto procesal es el que se autorizaba a realizar a Canicoba Corral en Teherán respecto a lo establecido por el Código Procesal Penal argentino. Ello no sería una declaración indagatoria en términos legales locales de los acusados. De todas maneras, el MOU está paralizado, y Teherán jamás dio señales de avanzar con el mismo al asumir la presidencia Hasan Rouhani.

Fuente: Clarín

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here