Ex embajador de Israel explicó sus duras críticas a Obama

El ex embajador de Israel en Estados Unidos, Michael Oren, manifestó que presionó a la editorial Random House para que publicara ahora su nuevo libro «Ally» (Aliado), y no durante la temporada de septiembre u octubre, porque «Israel se encuentra en una coyuntura decisiva», antes del plazo límite para las negociaciones nucleares con Irán y la votación sobre la iniciativa francesa sobre el “Estado Palestino” en el Consejo de Seguridad.

Oren expresó que uno de sus principales objetivos era «motivar, animar e inspirar a mis lectores» frente a esos desafíos «para que hagan algo más que estar allí parados».

«Se trata de decirle no» a un pacto con Irán que «todo el mundo en la Knéset (Parlamento) está de acuerdo enfáticamente que es malo», recalcó Oren. El ex embajador y actual diputado del partido Kulanu comparó «este momento crítico» con la época del Holocausto, cuando la comunidad hebrea norteamericana tuvo la oportunidad para «interceder y quizá salvar millones de judíos».

Oren recibió un caluroso apoyo del público en el centro comunitario y cultural judío “92nd Street Y” de Manhattan para el lanzamiento de su libro «Aliado» (“Ally”), que es particularmente crítico con el presidente norteamericano Barack Obama.

Oren afirmó que «Obama no es anti-Israel», pero reiteró su posición que la Administración Obama ha abandonado los principios «sacrosantos» de que los disensos no saldrían afuera y que no habrían sorpresas en las relaciones de Estados Unidos con Israel. Oren destacó que tanto el discurso de El Cairo, en junio de 2009, como la alocución sobre las fronteras de 1967 representaron grandes cambios de política, que tomaron por sorpresa a Israel.

Oren ha atribuido el deseo de Obama de acercarse al mundo musulmán a su abandono por parte de «dos figuras paternas musulmanes». También pidió a Washington que «detenga las agresiones personales» contra Netanyahu, indicando de que «no deberíamos ser tratados de esa manera», según expresó.

Oren afirmó que hay un predominio sin precedentes de judíos norteamericanos en el gobierno de Obama – «hubo discusiones en la Casa Blanca en las que habían seis judíos – tres estadounidenses y tres israelíes, debatiendo sobre un Estado palestino – y la única persona no judía en la sala era el Presidente o el Vicepresidente». Oren puntualizó que los judíos norteamericanos no-ortodoxos y de casamientos mixtos en la Administración -«tienen dificultades para comprender el carácter israelí».
Oren sostuvo que parte de la vacilación de Israel con respecto a un ataque contra Irán son sus dudas sobre el apoyo estadounidense a cualquier campaña para neutralizar los misiles de Hezbollah que podrían ser disparados en represalia contra el Estado judío desde el Líbano. Oren dijo que estas dudas se plantearon tras la «crítica estridente» por parte de la Administración Obama a Israel durante la guerra de Gaza del verano pasado, la decisión de la Administración de la Aviación Federal (FAA, por sus siglas en inglés) de alejarse del Aeropuerto Internacional Ben Gurion y la decisión de retrasar el rearme de ciertos tipos de municiones. «¿Podemos confiar en nuestro aliado de que nos respaldará en eso?», preguntó Oren.

Al recordar su experiencia académica en Estados Unidos, Oren indicó que los «revolucionarios» de 1968 han tomado los departamentos de Oriente Medio y de relaciones internacionales de las universidades norteamericanas y que a menos que uno publique sus «ideas neo-marxistas», no consigue la titularidad o que le publiquen sus libros. Cuando llegó a Washington en 2009, se encontró con esas mismas ideas en sus conversaciones con los funcionarios de la Administración Obama en la Casa Blanca y el Departamento de Estado: “Les puedo decir quiénes eran los profesores que tuvieron». Oren precisó que el término «lobby israelí», que fue condenado cuando fue utilizado por los profesores Stephen Walt y John Mearsheimer, hoy en día es un término aceptado en el discurso de Washington.

Fuente: Aurora.com

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here