Drusos atacan una ambulancia y linchan heridos sirios en el Golán

Una ambulancia del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) que trasladaba heridos de la guerra civil siria fue atacada violentamente, en los Altos del Golán, por drusos locales. Un herido sirio fue asesinado en el incidente.

Desde el comienzo de la guerra civil, hace cuatro años, Israel ha estado ofreciendo atención médica, sin distinciones, a los heridos que llegan a la frontera en los Altos del Golán, donde ha establecido un hospital de campaña. Los heridos de mayor gravedad son trasladados a hospitales del norte del país.

Cerca de 150 drusos atacaron con piedras una ambulancia que transportaba heridos sirios cerca de la localidad drusa Majdal Shams, en las Alturas del Golán, y luego mataron a uno de los rebeldes.

Dos militares israelíes, que estaban también en la ambulancia, un médico y un suboficial, resultaron con heridas livianas en el ataque. Ambos sirios ya habían arribado en grave estado a Israel; pero tras el linchamiento sus condiciones era aún peor. Uno de los heridos murió inmediatamente tras el ataque cuando era trasladado al hospital y el otro se encuentra en estado crítico. Los dos solados fueron evacuados al Hospital Ziv de Safed (Tzfat); en tanto que los sirios heridos fueron trasladados en helicóptero al Hospital Rambam de Haifa.

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, condenó el ataque, y advirtió que el Estado no permitirá que

los habitantes “tomen la ley en sus propias manos”.

“No dejaremos que [los residentes] interfieran con el deber de los soldados del Ejército de Defensa de Israel de cumplir con sus misiones”, apuntó el primer ministro.

El jefe del Estado Mayor, teniente general Gadi Eizenkot, convocó una reunión de emergencia sobre el incidente.

“Es inconcebible que soldados del Ejército de Defensa de Israel y heridos [sirios] sean atacados por ciudadanos israelíes”, expresó.

Fotografías de la escena del ataque muestran las ventanas de las ambulancias destrozadas por las piedras y otros daños graves.

El ataque fue aparentemente llevado a cabo por aldeanos furiosos por el avance de los jihadistas sirios sobre las zonas drusas en el Golán sirio.

Una muchedumbre, que aparentemente pensaba que la ambulancia trasladaba jihadistas sirios, atacó el vehículo que estaba siendo escoltado por un jeep militar, cerca de la ciudad de Majdal Shams. El convoy llegó hasta la localidad cercana de Neve Ativ, pero allí también fue alcanzado por los drusos que perseguían a la ambulancia.

Previamente, una ambulancia militar fue atacada con piedras en la aldea drusa de Horfeish por los habitantes locales que creían que podría estar trasladando a jihadistas sirios heridos.

El vehículo militar que trasladaba heridos sirios de la guerra civil fue detenido en las afueras de la localidad y rodeada por varios residentes que exigieron inspeccionar a los pasajeros.

La ambulancia logró escapar, pero fue apedreada y un residente local, de 54 años, resultó herido, aparentemente al ser golpeado por el vehículo.

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here