El pueblo español «Matajudíos» volvió a su nombre original

El pequeño pueblo español de Castrillo Matajudíos cambió oficialmente su nombre al original de «Castrillo Mota de Judíos» (Monte de los judíos) después de un referéndum y la aprobación del gobierno regional.

El pueblo, que tiene cerca de 50 habitantes, votó a favor de cambiar el nombre en 2014 después de que el alcalde argumentó que el término era ofensivo y que el pueblo debe honrar sus orígenes judíos.

El cambio de nombre fue aprobado por la Junta de Castilla y León y se publicó en el Diario Oficial de la región.

Los documentos muestran que el nombre «Matajudíos» data desde 1627, después del edicto de 1492 que ordenó la expulsión de los judíos españoles, forzándolos a convertirse al cristianismo si no huían del país. Los que se quedaron se enfrentaron a la Inquisición española, y muchos murieron quemados en la hoguera.

Los investigadores creen que el pueblo debe su nombre a los residentes judíos que se convirtieron al catolicismo y querían reforzar su repudio del judaísmo para convencer a las autoridades españolas de su lealtad.

Aunque no hay judíos viviendo en el pueblo hoy en día, muchos residentes tienen antiguas raíces judías y el escudo oficial de la ciudad incluye la estrella de David.

Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here