John Kerry: »No habrá acuerdo nuclear si Irán no aborda los temas pendientes»

El secretario de Estado estadounidense viajará este viernes a Viena para participar en el último tramo de negociaciones entre seis potencias y Teherán. Buscarán un pacto definitivo antes del 30 de junio.
«Tal vez los iraníes no cumplan en toda su extensión lo acordado en Lausana, en cuyo caso no habrá acuerdo», dijo John Kerry a los periodistas, en alusión a los parámetros del acuerdo para poner fin al programa nuclear de Teherán alcanzado el pasado 2 de abril.
Kerry se sumará en Viena a las «negociaciones con Irán del Grupo 5+1 y coordinadas por la UE (Unión Europea)», anunció hoy en un breve comunicado el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby. El vocero no detalló por cuánto tiempo se espera que Kerry permanezca en Viena, pero el Departamento de Estado ha insistido en los últimos días en que mantiene su objetivo de cerrar un acuerdo antes del 30 de junio, la fecha límite establecida por las partes, y no prolongar más el proceso.
El alto negociador nuclear iraní, Abas Araqchi, afirmó este lunes que se espera que durante el próximo fin de semana haya un encuentro bilateral en Viena entre Kerry y el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, pero el Departamento de Estado no ha confirmado por ahora ese punto.
Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, China, Reino Unido, Rusia y Alemania) negocian desde hace 16 meses un acuerdo para poner límites al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones económicas, que debería estar listo a más tardar para el 30 de junio, después del pacto preliminar alcanzado en abril.
El objetivo es imponer límites al programa nuclear iraní de forma que la comunidad internacional tenga la seguridad de que Teherán no esté en condiciones de desarrollar un arma atómica en un plazo inferior a doce meses, si se aventurara a desarrollarla.
En su último viaje para participar en las negociaciones con Irán, el pasado 31 de mayo, el jefe de la diplomacia estadounidense se fracturó el fémur en un accidente de bicicleta y continúa recuperándose de la lesión, pero la semana pasada retomó su actividad oficial.
El Departamento de Estado ha mantenido en las últimas semanas que, pese a su lesión, Kerry se uniría a la recta final en Viena cuando tuviera sentido elevar el diálogo a nivel ministerial.
Fuente: Infobae

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here