Los palestinos acusan a Israel en la Corte Penal Internacional

La Autoridad Palestina (AP) anunció que entregará, por primera vez, la documentación a la Corte Penal Internacional (CPI) para acusar a Israel de presuntos crímenes de guerra en Cisjordania (Judea y Samaria) y durante guerra de Gaza (contra el grupo terrorista islámico Hamás) en el verano pasado.
La representación palestina en Holanda informó que el ministro de Exteriores Riad al Malki entregará dos archivos a la Fiscal de la Corte, Fatou Bensouda.
“El envío de esta información es considerada un paso fundamental en el proceso para terminar con la impunidad israelí y suministrar justicia al pueblo palestino”, expresó la Organización para la Liberación Palestina en un comunicado.
“Los archivos incluyen estadísticas sobre los asentamientos, los prisioneros, y también estadísticas sobre la agresión de Israel y los ataques en Gaza en 2014”, añadió la OLP.
El vocero del Ministerio de Exteriores, Emmanuel Nachsohn, rechazó la movida palestino señalando que se trata de “un intento grosero y cínico de politizar el trabajo de la CPI. Esperamos que la CPI no caiga en la trampa”.
Esta medida “no es otra cosa que parte de la campaña de relaciones públicas palestina”.
Otro funcionario israelí denunció la medida como “un accionar hostil y agresivo que es una continuación de la guerra diplomática contra Israel”.
La Autoridad Palestina su adhirió a la CPI, que tiene su sede en la Haya, en abril pasado, y la fiscal de ese tribunal ya ha puesto en marcha por iniciativa propia una investigación preliminar.
Israel ha resuelto no colaborar y no ha respondido a sus preguntas subrayando que la Corte no tiene ningún tipo de legitimidad para realizar la investigación porque la Autoridad Palestina no es un estado reconocido.
La investigación de la corte incluye también posibles crímenes de guerra perpetrados por los palestinos, a raíz del lanzamiento de cohetes desde Gaza contra la población civil israelí.
Fuente: Aurora

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here