Revelan cónclaves secretos entre Israel y Turquía para normalizar sus relaciones

Los gobiernos de ambos países mantuvieron conversaciones secretas en las que participaron representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, para avanzar en un proceso de reconciliación reducido al mínimo un año atrás.

Según la agencia de noticias EFE, esos encuentros, en estricta reserva, tuvieron lugar en Roma y participaron el director general de Asuntos Exteriores de Israel, Dore Gold, y un funcionario turco de similar rango.

De acuerdo a la información, se trataría del primer encuentro de este nivel desde que ambas partes pusieron fin hace un año al diálogo de reconciliación que venían manteniendo.

En julio del año pasado Israel decidió reducir al “mínimo imprescindible” su representación diplomática en Turquía, después de los ataques contra sus misiones diplomáticas en Ankara y Estambul en protesta por la operación militar de Tel Aviv contra la Franja de Gaza del pasado verano.

En aquella oportunidad, el Ministerio de Exteriores israelí acusó a las fuerzas de seguridad turcas de fracasar a la hora de garantizar la adecuada protección al personal, la Embajada y consulado de su país.

Agregó, además, que a su entender supuso una “flagrante violación de las regulaciones diplomáticas”, lo que llevó a ordenar al personal israelí desplazado y a sus familiares a volver al país.

Los disturbios se produjeron luego de la condena de Ankara a Israel por iniciar el 17 de julio una incursión terrestre en la Franja de Gaza, denominada “Margen Protector”.


Fuente:telam.com.ar/Enlace Judío

DEJAR UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here