Netanyahu pospone la votación sobre la regulación del gas

El primer ministro, Biniamín Netanyahu, decidió postergar la votación en la Knéset (Parlamento) sobre la decisión del Gabinete de exonerar a la industria del gas de la revisión antimonopolio, por razones de seguridad, tras no haber podido amalgamar una mayoría en la Cámara Legislativa.

La votación en la Knéset podría ser postergada por varias semanas, hasta que se publique la VERSIÓN final del proyecto de ley. El primer ministro manifestó que el acuerdo con el monopolio de gas no es secreto y que sería publicado por el ministro de Infraestructura Nacional, Energía y Agua, Yuval Steinitz.

Algunos analistas señalan que Netanyahu podría promover la iniciativa como una moción de confianza al gobierno, lo que obligaría a los ministros que se han recusado, debido a conflictos de intereses, a votar por el proyecto, y de esta manera podría conseguir la mayoría en el Parlamento.

La coalición está tratando de lograr el apoyo de los partidos de la oposición, entre ellos de Israel Beitenu, una vez que se publique el acuerdo marco con las compañías de gas.

Sin embargo, el presidente

del partido Israel Beitenu, Avigdor Lieberman, anunció que su facción política votará en contra de la propuesta de gas; a pesar de que personalmente está a favor del trato con esas empresas.
“No voy a ser el niñero de la coalición”, apuntó Lieberman. “Si el primer ministro no sabe como disciplinar a los ministros… u ordenar a su ministro de Finanzas que firme, debería sacar conclusiones y renunciar”.

Netanyahu manifestó en un encuentro de su partido, el Likud, que el acuerdo de gas “es bueno, responsable, y romperá el monopolio de manera tal que llenara los cofres del Estado con cientos de miles de millones [de shekels] para la educación, la salud, el bienestar social, y otras necesidades”.

El gobierno ha estado manteniendo desacuerdo con las empresas de energía y dentro de sus propias filas sobre la manera de garantizar la competencia eficaz en un sector donde las compañías Delek y Noble Energy controlan casi la totalidad de las reservas de energía de Israel.

El delegado antimonopolio, David Gilo, renunció recientemente a su cargo a raíz de la negativa del gobierno de poner fin al monopolio de gas.

Fuente: Aurora.com