ONG alemana organiza programa »Alquile un judío»

“Muchas personas en Alemania no han tenido la oportunidad de conocer judíos en Alemania”, dijo el miembro de la junta Eva Haller.

La Academia Europea Janusz Korczak con sede en Munich lanzó un proyecto a finales de junio llamado “Alquile un judío” que busca crear contacto entre judíos alemanes y alemanes no judíos.

En una entrevista telefónica con The Jerusalem Post el jueves, un miembro de la junta directiva de la Administración de la Academia, Eva Haller, dijo que el proyecto tiene un “nombre provocador” y tiene como objetivo “involucrar a los jóvenes en el nivel de base.”

“Mucha gente en Alemania no ha tenido la oportunidad de conocer judíos en Alemania”, dijo.

Los participantes judíos alemanes son menores de 30 años y han completado su diploma de secundaria. Hay aproximadamente 20 judíos alemanes que participan en el proyecto y el número seguirá creciendo, dijo Haller.

Los jóvenes judíos alemanes están disponibles para hablar en las escuelas, ante grupos religiosos y otras instituciones.

Haller dijo que el énfasis de las interacciones con los no-judíos no será “para aclarar cuestiones religiosas o políticas”, sino construir contactos interpersonales para los jóvenes”. Sin embargo, dijo, los participantes están capacitados para responder a cuestiones políticas o religiosas.

Haller dijo que el proyecto de la academia es “una variación de la exposición Judío en una Caja en el Museo judío [de Berlín] hace varios años, en la que un judío estaba sentado en una caja de cristal con una abertura para contestar preguntas.

La exposición Judío en una Caja desató la polémica en la ciudad capital y en todo el mundo. Los partidarios vieron la exhibición como una manera para que los alemanes conocieran judíos y plantearan preguntas sobre todos los aspectos del judaísmo y el Estado de Israel.

Los críticos vieron la exhibición como una explotación carnavalesca barata de judíos, algo parecido al voyeurismo.

Los alemanes pueden alquilar judíos en un sitio web creado por la academia: www.rentajew.org. Según el sitio web de la academia, “Alquilar un Judío es un proyecto del Foro de Medios judíos, una red informal de jóvenes profesionales independientes de los medios judíos, que está asesorado por la academia y cuenta con el patrocinio del Programa Nevatim de la Agencia Judía.

Fuente: The Jerusalem Post