Maestros árabes israelíes detenidos por apoyar al Estado Islámico

En una operación conjunta con la policía local, la agencia de inteligencia interna israelí, conocida como el Servicio de Seguridad General (Shabak), detuvo a seis habitantes árabes de la localidad beduina de Hura en el Néguev, en el sur del país, que habían establecido una célula de apoyo al grupo terrorista Estado Islámico, según fue autorizada la información para su publicación.

Una investigación inicial reveló que los miembros de la célula habían mantenido reuniones secretas en las que aprendieron y discutieron la doctrina islamista extremista del Estado Islámico; en tanto que algunos de ellos trabajaron activamente para reclutar a amigos y familiares, y les alentaron a viajar a Siria para unirse al Estado Islámico.

Varios integrantes del grupo también planeaban viajar a Siria.

Cuatro de los arrestados son maestros de una escuela del Negev. Los investigadores afirman que explotaron su posición como pedagogos para tratar de lavar el cerebro de los niños y alentarlos a unirse también al Estado Islámico.

Además de los detenidos, varios profesores y otros miembros del personal – incluyendo el director de una escuela del Negev – fueron interrogados la bajo sospecha de tener conocimiento sobre las actividades jihadistas de sus colegas, y no informar a las autoridades ni actuar para detenerlos.

El director del centro educativo – que no ha sido nombrado – niega tener algún conocimiento sobre la actividad extremista en su escuela.

Los servicios de seguridad creen que varios árabes israelíes que viajaron previamente a Siria para unirse al Estado Islámico eran integrantes de la célula.

Los sospechosos arrestados fueron identificados como:
• Bashir Jabrin Salim Abu Alkian (26).

Un maestro de una escuela primaria local, que fue detenido el 17 de mayo, y admitió en los interrogatorios haber difundido propaganda del Estado Islámico a través de los medios sociales, así como mediante el envío de videos de propaganda del Estado Islámico familiares, amigos y otros asociados.
• Akhram Aleb Ahmad Abu Alkian (30), también maestro de una escuela primaria local. Fue detenido varias semanas más tarde, el 2 de junio, y admitió en los interrogatorios apoyar al Estado Islámico y contribuir a establecer la celula.
• Mohammed Aleb Ahmad Abu Alkian (27). Un profesor de una escuela secundaria local, admitió cargos similares a los anteriores miembros de la célula, así como haber hecho planes para viajar a Siria el 15 de julio y unirse al Estado Islámico, con el pretexto de emprender una peregrinación a Arabia Saudita.
• Issa Shuhada-Khadr Hassan Abu Alkian (27). Detenido el 13 de junio, admitió haber participado en las reuniones llevadas a cabo por la célula, y de manera similar en la planificación de un viaje a Siria para unirse al Estado Islámico, el 15 de julio, bajo el pretexto de una peregrinación a Arabia Saudita.
• Sharif Shahada Razaq Abu Alkian. El miembro más joven de la célula (23), también admitió haberse unido a la célula y haber planeando viajar para sumarse al Estado Islámico en Siria, con otros dos miembros de la célula.
• Hamza Ali Abu Abed Alkian (27), también maestro, admitió haberse unido a la misma célula.Todos los detenidos han sido acusados por un tribunal de Beer Sheva bajo una amplia variedad de cargos vinculados al terrorismo.

Fuente; Aurora