Cómo operan las sanguinarias tropas de élite del Estado Islámico

Conformadas en su mayoría por francotiradores y terroristas suicidas, sirven de apoyo para los combatientes convencionales. Han sido clave para la invasión de ciudades y matanzas masivas contra civiles.

A pesar de los ataques aéreos de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) no detiene su expansión. Además de sus macabras y sanguinarias tropas convencionales, el grupo terrorista también cuenta con un grupo de combate de élite.

1

2

Compuesta en su mayoría por milicianos iraquíes y chechenos, esta tropa paralela se convirtió en un eslabón clave de la estrategia ofensiva de los yihadistas.

El mes pasado, 70 terroristas de este batallón ingresaron a la ciudad siria de Kobane, disfrazados con uniformes del Ejército y de combatientes kurdos. En apenas dos días mataron a más de 230 civiles. Entre ellos, más de cien niños y más de 30 milicianos kurdos.

El Estado Islámico suele llamar a esta columna de élite Inghemasiyoun, que en árabe significa: «Aquellos que se sumergen».

4

5

Los yihadistas veteranos con más experiencias que se han unido a este grupo selecto cuentan con experiencia de combate en Afganistán, Chechenia y Somalia. Aquellos que ingresan con pocas habilidades para los enfrentamientos armados son entrenados para ser terroristas suicidas.

En un video publicado recientemente por el grupo terrorista, se observa como rasgo distintivo la utilización de pañuelos azules atados a los brazos de los yihadistas.

Dentro de su estructura ofensiva, el grupo de élite cuenta con atacantes suicidas y peligrosos francotiradores que se camuflan en las terrazas para sorprender a las tropas enemigas.

6

7

Redur Khalil, portavoz de la Unidad de Protección Popular kurda, apoyada por Estados Unidos, explicó que los yihadistas «primero causan el caos y luego comienzan su ofensiva principal de tierra». Es decir, a menudo sus ofensivas comienza con varios ataques suicidas.

El diario británico Daily Mail consigna que ISIS además reforzó la armadura de los vehículos utilizados para las ofensivas terrestres, para así evitar los disparos contra los conductores o la detonación de explosivos.

El teniente general del ejército iraquí Abdul Wahab al Saadi señaló que el Estado Islámico se destaca por su capacidad de llevar a cabo múltiples ataques en forma simultánea. «En el ejército iraquí, sólo podemos ejecutar una gran batalla a la vez», reconoció.

8

9

10

Las atrocidades que el grupo terrorista exhibe en sus videos son parte de una clara estrategia que tiene como único objetivo atemorizar a sus enemigos.

De acuerdo con cifras reveladas por las autoridades iraquíes, ISIS tiene actualmente entre 30.000 y 60.000 combatientes en Irak y Siria.

Fuente: Infobae / Fotos: AP